Los diputados avanzan ajustes para consensuar aprobación de Código Penal - Tenares Online

Recientes

lunes, 3 de enero de 2022

Los diputados avanzan ajustes para consensuar aprobación de Código Penal

 En los predios de la Cámara de Diputados avanzan las labores de lobbismo y negociaciones para obtener el consenso necesario a fin de lograr la aprobación del proyecto de ley del Código Penal, cuyo conocimiento se vio estancado en ese hemiciclo el pasado 17 de diciembre ante el rechazo del informe de la comisión bicameral, que supuestamente fue sometido por error a la votación de una mayoría calificada. 

Así lo revelaron los diputados Rubén Maldonado, vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo y el perremeista, Eugenio Cedeño, uno de los legisladores más críticos de esa iniciativa proveniente del Senado.

Los diputados están convocados para mañana, a las 10 am, para conocer el Código Penal. De aprobarse con cambios en la cámara baja, esa pieza legislativa deberá enfrentar otra “prueba de fuego”  en el Senado, órgano que estaría limitado a acogerla o rechazarla. Otro escenario que también causaría expectación es cuando, de aprobarse, el Poder Ejecutivo tenga que observarla o vetarla.

Rubén Maldonado, vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, reveló que entre los diputados y el liderazgo político de la Cámara de Diputados existe gran interés de que el Código Penal sea aprobado. Reveló que “están buscando consenso preocupados porque sean eliminados los principales obstáculos que provocaron el rechazo del Código Penal”.

Agregó que “nos hemos estado reuniendo” para lograr acuerdos en los temas referentes a la autoridad parental y a la comunidad LGBTQ sobre la penalización de la discriminación por la orientación o preferencia sexual.

Dijo que salvados esos dos aspectos de divergencias entre los diputados cree que no existirá ninguna traba para su aprobación.

“Hemos hecho algunos acuerdos”, reveló el ex presidente de la Cámara de Diputados y dijo que por ética no podría revelar lo pactado. “No te puedo decir... hay un gran activismo en procura de dejar resuelto el tema de los puntos que nos dividen para la aprobación del Código Penal.

Consideró que el Código Penal es una necesidad y “que da mucha pena que no nos vayamos a poner de acuerdo para aprobar esa pieza tan importante para el ordenamiento jurídico del país”.

Destacó el gran interés del presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, en que la pieza legislativa sea aprobada.

Además, dijo que como se trata de una ley en la que predominan creencias religiosas, el liderazgo político del país ha tomado distancia, dejando al libre albeldrio a sus legisladores.

Maldonado no descartó de que hoy pudiera realizarse otra reunión para concretizar los acuerdos arribados.

Mientras que el diputado perremeista Eugenio Cedeño reveló que “casi” se han logrado acuerdos para reincorporar el párrafo II del articulo 123, que reza: “No se considera violencia intrafamiliar la disciplina en el hogar bien aplicada a los hijos, que no genere tratos crueles físicos o psicológicos”.

Declaró que también están negociando con los diputados que rechazan la despenalización del aborto que se mantenga la discriminación por orientación sexual a cambio que se deje un párrafo que exima de penas por ese delito a quienes por libertad de conciencia, de cultos y de buenas costumbres se nieguen a ofrecer o prestar un servicio.

Cedeño, quien se definió como uno de los que más ha asumido posiciones beligerantes, destacó el gran esfuerzo asumido por Pacheco para lograr el consenso.

Dijo que realizarían ajustes para que las condenas por violación sexual sean las mismas, sin importar que la preferencia sexual de las víctimas.  “Fíjate bien, con el interés que hay de aprobar este Código, la Cámara (de Diputados) le hace cuatro o cinco pellizcos y si el Senado no lo aprueba haría un flaco servicio al país. El Senado esta conminado a reunirse y aprobarlo”, reflexionó.

El procedimiento legislativo

El pasado 17 de diciembre en la Cámara de Diputados fue desechado el informe de la comisión bicameral sobre el Código Penal. La pieza había sido declarada de urgencia, 21 propuestas de modificaciones fueron rechazadas y luego, fue desechado el informe de la comisión bicameral con 88 síes, 47 noes y 14 abstenciones. Requería de dos votos más para pasar.

En una segunda votación, al ser reconsiderado el informe, logró 86 síes, 55 noes y 7 abstenciones, faltando ocho votos a favor. Además, el pasado 21 de diciembre, la Cámara de Diputados postergó conocer esa pieza para mañana tras el retiro del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Su vocero, Gustavo Sánchez, argumentó que no serían cómplices de aprobar más préstamos y cuestionó que el Ministerio Público “quiere acorralar al PLD”, en franca alusión a la operación Antipulpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario