Emprenden acciones de cambiar la Policía - Tenares Online

Recientes

viernes, 14 de enero de 2022

Emprenden acciones de cambiar la Policía

 Tras la promulgación del reglamento general de aplicación de la Ley 590-16 Orgánica de la Policía, el presidente Luis Abinader dijo hoy que desde el gobierno se emprenden acciones que marcarán un nuevo hito en la transformación de ese cuerpo castrense.

Aseguró que tiene un alto grado de compromiso con la tan deseada transformación y profesionalización de la Policía Nacional, para hacer de ella una institución acorde con los lineamientos de un país moderno que defiende los mejores valores de la democracia y el Estado de derecho.

Durante el acto en el Salón Verde del Palacio Nacional, el mandatario también juramentó a José Vila del Castillo como Comisionado Ejecutivo para la Transformación y Profesionalización de la Policía.

“Hemos designado a  a José Vila del Castillo por su amplia trayectoria y experiencia profesional en materia policial. Tiene una dilatada experiencia que ha encontrado espacios para aportar de forma significativa en la transformación y profesionalización de diversos cuerpos policiales en toda la región de Latinoamérica y en África Occidental”, ponderó.

Abinader recordó que el pasado 7 de enero emitió el decreto 2-22, mediante el cual quedó creada la Comisión Ejecutiva para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, como el organismo designado para la implementación de los planes, estrategias y políticas diseñadas por el grupo de trabajo para la reforma policial.

Sostuvo que ese órgano tiene la responsabilidad además, de la puesta en ejecución de recomendaciones y dar seguimiento a todo el proceso de cambio estructural de la Policía.

“Esta iniciativa surge en el marco de las recomendaciones recogidas en el informe final del mencionado grupo de trabajo que pudimos debatir ampliamente, como muestra del alto grado de compromiso que tiene mi Gobierno con la tan deseada transformación y profesionalización”, externó.

Te puede interesar leer: Una comisión de Carabineros de Chile llega a RD para asesorar Policía

El jefe de Estado dijo que con la puesta en ejecución del dicho diseño se lograrán puntos importantes para conseguir en el menor tiempo posible la modernización de la Policía, presentando al Fideicomiso para la reforma, los planes e iniciativas necesarios para llevarla a cabo que necesiten financiamiento.

Destacó que los comisionados entregarán informes trismetrales, muy necesarios para el conocimiento de la evolución del proyecto de reforma policial en su conjunto.

“Para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley No. 590-16 Orgánica de la Policía Nacional, desde que llegamos al Gobierno nos propusimos desarrollar su Reglamento, que estaba pendiente desde hace 6 años y con cuya puesta en funcionamiento no cumplió la administración anterior, por lo que le dimos la más alta prioridad para sacarlo adelante y crear el marco jurídico necesario para hacer avanzar el proyecto de la reforma de la Policía Nacional”, agregó.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Interior y Policía, Jesús Vásquez y de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario