RD y Puerto Rico actualizan alianza estratégica - Tenares Online

Recientes

viernes, 3 de diciembre de 2021

RD y Puerto Rico actualizan alianza estratégica






El presidente Luis Abinader, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, suscribieron este jueves una declaración conjunta para actualizar la alianza estratégica entre ambos territorios en materia comercial, energética, turística y de seguridad.

Esta declaración conjunta "moderniza el acuerdo de Aguadilla de 2009, proporcionando un marco actualizado, teniendo en cuenta la realidad cambiante de un mundo" afectado por la pandemia de covid-19, y proporciona "un renovado impulso a la relación" bilateral, afirmó Abinader durante el acto de firma.

Abinader adelantó además que en el próximo año se actualizarán y adecuarán "acuerdos puntuales en materia de comercio, agricultura, educación, medioambiente y salud".
El gobernante destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de República Dominicana y Puerto Rico aporta 500 millones de dólares al año, lo que representa el 10 % de las exportaciones dominicanas al mercado estadounidense y el 5 % de las exportaciones totales del país.

Asimismo, el presidente recordó que desde 1985 a la fecha se han firmado con Puerto Rico más de 30 acuerdos de cooperación, seguridad, comercio, cultura, educación, medioambiente, entre otros ámbitos.

Pierluisi también aludió en su alocución a esta relación de 35 año "a lo largo de los cuales ambos pueblos se entreconectan más" y avanzan en la meta común de "elevar" ambas economías, atraer nueva inversión y aumentar el intercambio de conocimiento y tecnología.

Para el gobernador "la misión comercial de esta semana es solo un preludio de todos los avances" que están teniendo ambos países, destacando la conveniencia de trabajar juntos "ante desafíos como el cambio climático, covid-19 y los fenómenos atmosféricos", ante los que buscar "soluciones compartidas, creativas y participativas".

"En la lucha contra la criminalidad y el tráfico de drogas pactamos para dar la batalla hombro con hombro por la seguridad de nuestros pueblos", dijo Pierluisi.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario