Médicos exhortan a las familias que eviten los excesos durante Navidad - Tenares Online

Recientes

viernes, 24 de diciembre de 2021

Médicos exhortan a las familias que eviten los excesos durante Navidad

 Evitar los excesos en las comidas y consumo de bebidas alcohólicas, mantener activos las medidas de bioseguridad para evitar contagios del Covid-19  y mantener una vigilancia de los niños son las principales recomendaciones que  hacen médicos especialistas a la población, durante la celebración de la Cena de Nochebuena y Navidad.

Recuerdan que el consumo de abundantes cantidades de comidas y bebidas puede conllevar a provocar  daños gástricos e intoxicaciones, así como daños en la salud cardiovascular, sobre todo en aquellas personas que presentan enfermedades crónicas. Recomiendan además precaución y respeto a las leyes de tránsito para evitar lesiones y muertes por accidentes durante su traslado por calles y avenidas del país.

Las autoridades sanitarias mantienen la exhortación a la población a evitar los grandes conglomerados y no descuidar las medidas de bioseguridad para evitar contagios y propagación del virus del Covid-19, entre ellos el uso de mascarilla, distanciamiento y la higiene de manos.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctora Marlene Pérez, recuerda que es usual que en esta época  haya aumento de ingesta de alimentos en grandes cantidades y alcohol por la versatilidad de platos que suelen realizarse en Navidad.

Señaló que ante esa realidad, la entidad recomienda equilibrio y moderación a la hora de compartir en familia y que cocer, recalentar y refrigerar adecuadamente los alimentos es importante para disminuir los riesgos de intoxicación alimentaria y proliferación de bacterias con generaciones de toxinas. También sugiere evitar exposición prolongada de alimentos fuera de la refrigeración y recordar que los que contengan cremas, leche, mayonesa son de fácil descomposición y fermentación fuera de una refrigeración eficaz.  Recuerda que las grandes cantidades de alcohol y alimentos descompensa enfermos como los diabéticos, y con enfermedades cardiovasculares  y de igual forma exacerba las crisis de problemas previos de vesícula, intestinales, gástricos y posibilidad de pancreatitis aguda.

Asimismo, el director Emmanuel Silverio y gastroenterólogos del hospital Francisco Moscoso Puello exhortaron a cuidar llamaron a la ciudadanía a tener higiene en la preparación de los alimentos y moderar la ingesta en este período navideño para de esta forma evitar los problemas gastroenterológicos.

Recuerdan que el mal manejo de los alimentos pueden acarrear enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente ocasionadas por bacterias, parásitos y virus, además, de que el exceso en la ingesta de comida no es saludable.

La Sociedad Dominicana de Pediatría pidió a las familias un adecuado cuidado con los niños y niñas para prevenir accidentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario