Gobierno libera al país del “Peaje Sombra” - Tenares Online

Recientes

viernes, 10 de diciembre de 2021

Gobierno libera al país del “Peaje Sombra”




El Gobierno Dominicano liberó al país del onoroso “Peaje Sombra”, tras lograr un acuerdo con los empresarios y ponerle  fin a un contrato “leonino” en perjuicio del Estado.

Así lo anunció anoche el presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona,  quien reveló la rescisión de la concesión vial “Autopista del Nordeste” y “Bulevar Turístico del Atlántico”, bautizado como “peaje sombra”, lo que le costado al Estado Dominicano alrededor de 26 mil 853 millones de pesos.

Abinader Corona destacó, a través de una locución por radio y televisión, que el Gobierno pagará 410 millones de dólares a la compañía concesionaria, en el marco de un acuerdo para concluir el contrato.

“Ese monto, -explicó el jefe del Estado- es aproximadamente, lo que habría que pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y 4 meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial”.

Y agregó “la terminación del contrato de concesión de la Autopista de Samaná le generará al Estado un ahorro de aproximadamente US$1,500 millones de dólares”.

Sin embargo, el mandatario no especificó cuándo se realizará el pago, aunque anunció la reducción de un 20 % del costo del peaje para enero del año 2022.

Se trata de un  contrato que entró en vigencia  en el año 2008 y debía finalizar en los próximos 17 años, el cual ha suscitado molestias a los diferentes sectores nacionales, porque perjudica al Estado dominicano y a la sociedad en sentido general.

Frente a esa situación,  en su primera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Abinader  Corona  se refirió al “peaje sombra” como algo “infame”, que representaba un gran peso económico para el país y prometió acudir a las vías legales para “buscarle solución”.

El costo total para la construcción, operación y mantenimiento de ambas autopistas fue de  US$305 millones lo que equivale a RD$17,674 millones, no obstante el Gobierno ha pagado casi el doble de su verdadero valor.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario