Cardiólogos están alarmados ante aumento de muertes por tabaco - Tenares Online

Recientes

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Cardiólogos están alarmados ante aumento de muertes por tabaco




El 19% de las 260 muer­tes por cáncer que registró el país en el 2019 fueron relacionadas con el consumo de tabaco, al igual que 800 fallecimien­tos por enfermedades pul­monares crónicas.

Mientras en los registros hospitalarios se evidencia que el 34% de todos los pacientes que sufren un infarto cardíaco es fuma­dor y el 11% de todas las muertes ocurridas ese año se vinculan al consumo del tabaco.

Así recrean los cardió­logos Samuel Ramos y Fulgencio Severino, di­rectivos de la Alianza Do­minicana Antitabaquismo (ADAT), el impacto del con­sumo del tabaco en la salud de las personas.

Los especialistas se refirie­ron al tema durante una vi­sita realizada al director de Listín Diario, Miguel Fran­jul, a quien dieron a cono­cer los resultados de la in­vestigación sobre el Índice Global de Interferencia de la Industria Tabacalera 2021 República Dominicana.

De acuerdo con el estudio, República Dominicana que­dó en la posición 80 de 80 países participantes, por ob­tener la más alta puntua­ción en interferencia de la industria tabacalera en po­líticas públicas, obteniendo 96 de 100 puntos.

El estudio fue realizado en 80 países entre ellos 18 de América Latina, de acuer­do a los resultados de la in­vestigación, la primera que se realiza y que abarcó revi­siones de publicaciones de periódicos y portales guber­namentales, explicaron los doctores Ramos y Severi­no, quienes destacaron que la Alianza Dominicana An­titabaquismo está integrada por 41 instituciones.

Señalan que es obvio que la industria tabacalera recibe importantes beneficios en el país, ya que la nación se proyecta como un “estado del tabaco”, mientras que la tendencia mundial del taba­co es hacia la regresión.

Señalan que en vista del es­trecho vínculo entre las ins­tituciones estado y la indus­tria tabacalera, así como la negativa del país en cum­plir con las normativas del Convenio Marco de la OMS para el Control del Taba­co, se ven muy pocas opor­tunidades para prevenir in­terferencia de la industria tabacalera en las políticas públicas.

Recomendaciones
Los especialistas señalan que no están en contra de la producción, pero sí piden a las autoridades del Minis­terio de Salud Pública ju­gar un rol más activo para el control del consumo y de la publicidad de los produc­tos del tabaco que está muy dirigida a la población cada vez más joven.

Señalaron que aunque el consumo en el país se ha reducido, estableciéndo­se de acuerdo a la OMS en 10.6%, aún es muy alto y los daños a la salud son irre­parables. Recomiendan que Salud Pública elabore un código de conducta basa­do en la vigilancia de la re­lación entre el gobierno y la industria, con énfasis en la salud, la educación, depor­tes y menores de edad.

Que las universidades y las instituciones de la sociedad civil generen investigación sobre la interferencia de la industria en políticas públi­cas y en legislación, así co­mo sobre sus programas de responsabilidad social cor­porativa.

Además que se elabore de un plan de seguimiento de la relación entre la industria y el gobierno que vaya des­de la denuncia pública na­cional e internacional hasta presentación a los tribuna­les competentes por viola­ción de las leyes.

EN PUNTOS
Al convenio

También piden que el país solicite la adherencia al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, lo que permitirá un mayor compromiso como Estado y mayor apoyo internacional en la elaboración, implementación, seguimiento y vigilancia de las políticas públicas en control de tabaco.

Incidencia
El 34% de todos los pacientes que sufren un infarto cardíaco es fumador y el 11% de todas las muertes ocurridas ese año se vinculan al consumo del tabaco.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario