Piden revisar condena de mujer habría simulado asfixiar a su bebé - Tenares Online

Recientes

martes, 29 de junio de 2021

Piden revisar condena de mujer habría simulado asfixiar a su bebé



Se trata de Berkis Brazobán, una mujer descendiente de inmigrantes haitianos quien fue condenada por un tribunal por “simular asfixiar a su bebé para llamar la atención del padre de su hija para que se hiciera cargo de la manutención”

Una coalición de distintas organizaciones demandó la revisión de la condena a 30 años de prisión de una mujer por supuesto intento de homicidio contra uno de sus hijos. 

En un comunicado de prensa la coalición resaltó que la sentencia fue “desmedida y manipulada, que se ensaña contra una mujer negra, empobrecida, quien evidentemente nunca intentó llevar a cabo un homicidio”. 

Se trata de Berkis Brazobán, una mujer descendiente de inmigrantes haitianos quien fue condenada por un tribunal por “simular asfixiar a su bebé para llamar la atención del padre de su hija para que se hiciera cargo de la manutención”. 

La querella fue interpuesta por el padre de la criatura, pero posteriormente retirada. Sin embargo, el Ministerio Público continuó con el caso, llegando a la mencionada sentencia en un tiempo “inusualmente corto para la justicia dominicana”. 

El grupo resaltó que según el artículo 396 del Código de Protección a Niños, Niñas y Adolescenteslas penas por abuso físico o psicológico a menores van de dos (2) a cinco (5 años) de prisión y multa de tres (3) a diez (10) salarios mínimos y solo se llega a la máxima pena de este rango en caso de que se produzcan lesiones severas comprobadas por especialistas en el área. Pero Berkis Brazobán no lesionó físicamente a su bebé y lleva ya tres años presa en Najayo, mientras sus dos infantes están bajo el cuidado de sus abuelas.  

“Consideramos que la condena que podría corresponderle ya ha sido cumplida y debe ser liberada, así como debe acompañarse del tratamiento psicoterapéutico que ordena el artículo 398 de la referida ley”, agregó. 

Dijeron que aquellaa condena por intento de homicidio y cometer tortura o barbarie es desproporcionada, carente de fundamento legal, por lo tanto, injusta y violatoria de los derechos humanos. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario