Operación Medusa detalla que la Procu de Jea Alain pagó la friolera de RD$20 millones a un "asesor" - Tenares Online

Recientes

miércoles, 30 de junio de 2021

Operación Medusa detalla que la Procu de Jea Alain pagó la friolera de RD$20 millones a un "asesor"

 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público plantea que Jean Alain Rodríguez se asoció con varios exfuncionarios de la Procuraduría para actuar en conjunto para defraudar al Estado dominicano, mediante distintas maniobras para la sustracción de fondos provenientes de la Procuraduría General de la República. 

Así lo explica en el documento de la orden judicial de allanamiento aprobado por la magistrada Kenya Romero, jueza coordinadora interina de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional. 

De acuerdo con el documento Jean Alain junto a Rafael Antonio Mercerde Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert formaron un entramado para encubrir sus actuaciones ilícitas. 

Una de esas actividades era la de adjudicar contratos millonarios a una empresa propiedad de Miguel José Moya, asesor del exprocurador, dice el informe. 

El documento cita que en fecha 16 de febrero del 2018 fue firmado entre la PGR y  la entidad Desarrollo, Individuo & Organización (DIO, S.R.L.) un contrato por RD$3,728,400 para impartir una serie de talleres y seminarios de formación al personal de la Procuraduría. Monto que se acordó pagar en tres cuotas mensuales de RD$1,242,800 en fechas 27 de marzo, 4 de mayo y 22 de junio del 2018. 

Dicho acuerdo se renovó nuevamente el 18 de junio del 2018 por el mismo monto y pagado en tres cheques con fecha del 18 de octubre del 2018. 

Los firmantes de dicho acuerdo fueron Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, en su calidad de Director Administrativo y Financiero de la Procuraduría y  Miguel José Moya de parte del proveedor de los talleres. 

En fecha 17 de octubre de ese mismo año, Rodríguez Imbert elaboró un documento titulado “Reconocimiento de deuda”, en el cual afirma que DIO S.R.L desarrolló durante el período del  15 de agosto hasta el 15 de octubre del 2018 los mismos talleres para los empleados de la institución.

Agrega que conforme a los informes emitidos por la Dirección de Gestión Humana el monto total de lo adeudado fue de RD$2,485,600 pagados en dos transacciones el día 19 de octubre del 2018. 

Luego en fecha 13 de noviembre del 2018 Víctor Lora Imbert, Director General de de Carrera del Ministerio Público para ese momento, solicitó a Jonnathan Rodríguez Imbert, talleres y seminarios para el personal del Ministerio Público, por lo que para el 6 de febrero del 2019 fue firmado un nuevo contrato con Miguel José Moya, representante de DIO S.R.L por el monto de RD$3,728,400. 

La Pepca dice que el pago de ese nuevo contrato se realizó el 28 de marzo del 2019 mediante dos transferencias bancarias por el monto de RD$1,242,800 ambas transacciones, y que las mismas estuvieron aprobadas por Jean Alain Rodríguez, “dando constancia de la prestación del servicio sin ningún tipo de soporte sobre las fechas en que fueron impartidos los talleres o el personal que asistió a los mismo”. 

El acta resalta que nueva vez el 17 de diciembre del 2019 y el 30 de enero del 2020 se realizaron dos pagos de RD$1,242,800 autorizados por Jonnathan Joel Rodríguez Imbert a favor de la entidad DIO S.R.L por los talleres que había impartido en el período 15 de agosto hasta el 15 de octubre del 2018, los cuales ya habían sido pagados en fecha 19 de octubre del 2018

La Pepca apunta que estos contratos eran recurrentes. El 22 de febrero del 2020 fue suscrito otro contrato entre la PGR y la entidad DIO S.R.L para brindar los servicios de capacitación personalizada al personal del Ministerio Público por el monto de RD$4,770,000 pagado en fecha 22 de junio de ese mismo año. 

“Como parte de las acciones se realizó distintos procesos de comparación de precios, realizados por el Comité de Compras y Contrataciones de la institución, conformado por Víctor Lora Imbert, Jonnathan Rodríguez Imbert, Maricell Silvestre Rodríguez, Félix Rosario Labrada e Isis Tapia Steffany, en los cuales la única entidad que participaba y resultaba adjudicataria era DIO S.R.L.”, explica la Pepca. 

En conclusión, el acta de allanamiento manifiesta que la gestión de Jean Alain Rodríguez pagó un aproximado de RD$19,683,000 a la empresa de su asesor Miguel José Moya cuando el monto total por los cinco contratos adjudicados tenía un valor de RD$15,955,200, en otras palabras se pagaron unos RD$4 millones de más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario