La Duarte con París lleva 11 intentos fallidos para su recuperación - Tenares Online

Recientes

miércoles, 30 de junio de 2021

La Duarte con París lleva 11 intentos fallidos para su recuperación

 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Rescatar y desarrabalizar la intersección comercial de la Duarte con París, se ha convertido en un proceso difícil históricamente para los gobiernos, quienes han presentado planes de recuperación sin éxito.

Los intentos que desde los gobiernos locales y el central se han anunciado sobrepasan los 11, con este último presentado ayer por el presidente Luis Abinader como “el fin del caos y del desorden”.

Este plan que asegura el exalcalde de la ciudad y ahora ministro de Turismo, David Collado, cumplirá la promesa que hizo al inicio de su gestión en el 2016, cuando se reunió con el entonces presidente Danilo Medina para buscar solución a los problemas de la capital.

Intentos

El fracaso en los proyectos que se presentaron desde la gestión en la alcaldía de la ciudad de Rafael Corporán de los Santos (1990-94), han sido por falta de recursos, conflictos con buhoneros de la zona y la falta de coordinación y acuerdo entre los ayuntamientos  y el gobierno central.

En total desde la administración del también comunicador hasta la administración de Collado (2016-2019)  han sido 10 el número de los intentos por resolver el caos que impera desde hace años en la zona comercial.

Estos son los intentos de recuperación:

Plaza de Buhoneros

Una de las iniciativas fue la construcción de la Plaza de Buhoneros, un plan diseñado por Rafael Corporán de los Santos, ubicada en la José Martí.

La obra fue continuada por el exalcalde Rafael Suverbí Bonilla (1994-98) e inaugurada en la gestión de Johnny Ventura (1998-2002.)

Limpieza y reubicación

Un programa de limpieza de la Duarte con París se inició en el año 1999, cuando el alcalde de la ciudad era  Johnny Ventura.

Además, se anunció la reubicación de los buhoneros en la plaza construida en la calle José Martí, que en el 2000, cuando finalmente fue inaugurada, se produjo un conflicto por la capacidad del mismo.

Administración de Roberto Salcedo

Roberto Salcedo quien fuere alcalde entre el 2002-2016, al asumir la alcaldía anunció el Plan de saneamiento de la Duarte, luego en 2003 se dio inicio al proyecto de desarrabalizar el entorno que incluía iluminación, instalación de módulos para los comerciantes y ampliación de las aceras.

En el 2011 comienza la compra de un terreno en la calle París con una inversión de RD$ 30 millones, que abarcaba la rehabilitación de todo el entorno del elevado y la construcción de una plaza con capacidad para 189 buhoneros.

Asimismo, en el año 2013 la alcaldía del Distrito Nacional comenzó un plan de mini plazas y en 2014 inició el levantamiento de la Plaza del Tenis entre las calles París, Santiago Mota y Jacinto de la Concha.

En el último período de Salcedo frente a la alcaldía,  se dio a conocer junto al Gobierno, en ese entonces Danilo Medina,  sobre un proyecto de remozamiento en conjunto, el cual tendría un costo de RD$600 millones, pero luego se informó que no se podría iniciar por falta de recursos.

Orden en el tránsito

Otro proyecto pero de la mano de la entonces Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), hoy Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), se anunció en 2015.

Este plan denominado “Corredor Paris” buscaba evitar el caos en el tránsito en ese tramo.

Un proyecto económico

Al asumir como alcalde del Distrito Nacional, David Collado, anunció terminar con los males de la ciudad, entre ellos los de la Duarte con Paris, con ayuda del Gobierno.

El plan, que se acordó con el expresidente Danilo Medina ser “económico”, se informó luego de un año el mismo mandatario anunciara con Salcedo un proyecto de recuperación pero costoso.

Se llevó a cabo una mesa de trabajo para esos fines, donde además involucraba la colaboración del entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

El plan de “solución definitiva” de la zona es lo que ahora con apoyo del mandatario Luis Abinader se pretende lograr con una inversión en su primera etapa de  un millón de dólares provenientes del sector privado.

Una vez más la Duarte con Paris vera otro intento, el que la población espera ya no sea, como expresó el presidente Abinader “referencia del caos y del desorden”

No hay comentarios:

Publicar un comentario