Suman 99 muertos por bebida adulterada - Tenares Online

Recientes

jueves, 22 de abril de 2021

Suman 99 muertos por bebida adulterada


Ministro de Salud, Daniel Rivera, alerta sobre rones falsos. 

Salud Pública aclara que la parte represiva contra los fabricantes corresponde a los fiscales y la Policía

 Suman 99 los decesos oficiales por metanol tras registrarse cuatro nuevas defunciones en las últimas 24 horas, de un total de 262 intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas en el país, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

El ministro Daniel Rivera indicó que las demarcaciones que registran mayor número de casos son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y Puerto Plata.
Entre el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo notificaron 14 nuevos casos, y los cuatro pacientes perecieron momentos en que recibían atenciones médicas, explicó.
Dijo que en los últimos cinco días, se ha registrado un descrecimiento que ronda entre un 33 a 43% de la tasa de letalidad por consumo de rones falsificados.
Rivera aseguró que ese descenso significa un importante alivio para el sector salud al resaltar que las autoridades están adoptando medidas correctas para contrarrestar el flagelo.
Señaló que «las familias y vecinos de personas que consumen bebidas alcohólicas adulteradas están en el deber de alertar a las autoridades para impedir que esas bebidas se sigan comercializando en el país y evitar más muertes».
«Cuando una persona ingiere bebidas alcoholizadas con metanol, inmediatamente va a sentir un calentón en el estómago que le provocará dolor y dolor de cabeza intenso», alertó.
Agregó «el protocolo de tratamiento funciona cuando los que ingieren la bebida y sienten los síntomas acuden inmediatamente al centro médico más cercano, de lo contrario si esperan mucho tiempo lamentablemente no va a sobrevivir».
Responsabilidad
El ministro de Salud aclaró que el problema de fabricación y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas es un tema de responsabilidad compartida.
Aseguró que la función del ministerio es garantizar atenciones sanitarias y detectar mediante pruebas la sustancia que ingirió un ciudadano, que en este caso es metanol a través del consumo de rones falsificados. 
La parte represiva, corresponde al Ministerio de Industria y Comercio, Pro Consumidor, la Policía, el Ministerio de Público y otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario