Afirman el glaucoma es la segunda causa de ceguera en República Dominicana - Tenares Online

Recientes

lunes, 15 de marzo de 2021

Afirman el glaucoma es la segunda causa de ceguera en República Dominicana




  El glaucoma es la segunda causa de ceguera en República Dominicana y es la primera causa de ceguera no reversible. 

Consiste en una pérdida de los axones o fibras de las células ganglionares que conforman el nervio óptico, que produce una afección de la visión periférica en el campo visual, a la vez que se forma una excavación en el disco óptico. 

La mitad de estos pacientes tienen elevaciones de la presión intraocular.

Cristina Yérmenos, oftalmóloga de Hospiten Santo Domingo, expresó que cerca del 2 por ciento de la población dominicana, padece de glaucoma, lo que significa que alrededor de 200,000 personas sufren de esta enfermedad en el país, y un porcentaje significativo no lo sabe.

Indicó que el glaucoma tiene factores de riesgo como son antecedentes familiares positivos para glaucoma, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, presión interna ocular alta (presión intraocular), tener más de 40 años, ser afroamericano, asiático o hispano, entre otras.

El Departamento de oftalmología de Hospiten Santo Domingo cuenta con equipamiento de última generación para el diagnóstico y tratamiento del glaucoma, microscopios quirúrgicos y láser.

El tratamiento del glaucoma está dirigido a disminuir la presión intraocular a través de medicamentos tópicos al ojo, láser o cirugías, estas últimas pueden ser cirugías filtrantes o implantes valvulares.

La especialista recomienda respecto a esta peligrosa enfermedad, ya que puede producir ceguera irreversible, es que todo paciente mayor de 35 años reciba un examen oftálmico anual que incluya visualización del nervio óptico y toma de la presión intraocular como pruebas básicas. 

El glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas.

Los niños incluyendo los recién nacidos pueden padecer glaucoma, por lo que todo recién nacido debe tener un examen pediátrico que incluya observaciones de las corneas y tener presente los signos y síntomas de glaucoma congénito e infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario