Pan sigue a RD$5, si de aquí al jueves Gobierno no halla solución, se venderá a RD$7 - Tenares Online

Recientes

martes, 9 de febrero de 2021

Pan sigue a RD$5, si de aquí al jueves Gobierno no halla solución, se venderá a RD$7



 Los empresarios del sector harina le dieron un compás de espera al Gobierno en pro de buscar una solución para no aumentar el precio del pan al consumidor final, es por esto que este lunes los panaderos pospusieron el alza.

En un recorrido del periódico Hoy en el sector Villa Juana, del Distrito Nacional, se pudo evidenciar que los colmaderos acataron la posposición del incremento al precio de este producto.

Aunque el alza les preocupa, no habrá diferencia en su margen de ganancia, señaló Edwin González:

 «El margen de beneficio es el mismo, el problema es la venta, si tu vendes menos, ganas menos».

«El alza del precio del pan nos afecta a todos, tanto al que lo come y como a quien lo vende, porque los clientes me van a preguntar por qué lo tengo a siete pesos», señaló el comerciante Pablo Flores.

De acuerdo a las declaraciones de Aarón David Dinzey, presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), desde octubre pasado hasta la fecha varios productos que se utilizan para la elaboración del pan han aumentado su precio.

«El azúcar ha tenido un incremento de alrededor de 60%, La manteca vegetal, la margarina, la levadura, los plásticos, los mejoradores de masa y la harina han recibido un incremento de hasta un 47% y un 50%», señaló Dinzey.

El empresario indicó que desde el año 2009 el sector harina no ha dispuesto un aumento al precio del pan para el consumidor final. Señaló que hasta la fecha los propietarios de panaderías han absorbidos alzas que oscilan en un 107% y nunca habían traspasado ese aumento a los clientes desde hace doce años.

«Nos vemos en la necesidad de por lo menos reajustar el 40% de las alzas que han recibido esos insumos que utilizamos para la elaboración de la materia prima», manifestó.

Espera que el diálogo con el Gobierno se encuentre una solución en la que «los empresarios de la harina no sean los que tengan que asumir solos el problema».

El compás de espera

El compás de espera culmina este jueves. 

Si el gobierno y el sector harina no llegan a un acuerdo, este viernes el pan se venderá a siete pesos, acotó Olivia Encarnación, miembro de la directiva de la UMPIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario