Datos importantes de la Independencia - Tenares Online

Recientes

viernes, 26 de febrero de 2021

Datos importantes de la Independencia


En ocasión de celebrarse este sábado el 177 aniversario de la gesta patriótica

 Cada año en la República dominicana a finales del primer mes del año,  con la conmemoración del nacimiento del creador de la sociedad secreta la trinitaria Juan Pablo Duarte el 26 de enero se inician  las celebraciones del mes de la patria que se extiende hasta el 9 de marzo con la fiesta del nacimiento de Francisco de Rosario Sánchez, quien luego del exilio de Duarte a Venezuela pasó a ser el principal impulsor del movimiento independentista.

A propósito de que el pasado jueves 25 de febrero celebramos el día de la bandera y el nacimiento de Matías Ramón Mella quien disparó el trabucazo la noche del 27 de febrero del 1844 y de que este sábado 27 de febrero celebramos el 177 aniversario de la proclamación de la Independencia.

A continuación,  les dejo algunos datos importantes de la Independencia de Quisqueya la bella

  1. 27 de febrero, Independencia Nacional:
  2. La noche del martes 27 de febrero de 1844, se concretó la lucha de libertad para los hoy dominicanos.

Esa noche un grupo de patriotas de distintas zonas de la ciudad, encabezados por Francisco del Rosario Sánchez ante la ausencia de Duarte  llegaron hasta la Fortaleza Ozama en Santo Domingo. Otro grupo liderado por Matías Ramón Mella se dirigieron hacia la Puerta de la Misericordia donde este disparó el trabucazo  de la independencia y al escucharlo inmediatamente Sánchez izo la bandera de la naciente República bajo el al grito de ¡Dios, Patria y Libertad!

  • La manifestación de los pueblos: 
  • El manifiesto del 16 de enero de 1844, es el acta de Independencia de la República Dominicana, en ese documento se explica las razones por las cuales se fundó y se levantó la República, además se enunciaban las causas de la separación de Haití.

La manifestación fue redactada por don Tomás Bobadilla, y sería la ley del país hasta que se promulgara la constitución el 6 de Noviembre de 1844 en San Cristóbal.

Para saber más del porqué de la Independencia Dominica vea más aquí  https://youtu.be/pyj8EGHXtkk

  • 22 años de dominio Haitiano: 
  • En el año 1822 luego que la parte oriental de la Isla de Santo Domingo, hoy República Dominicana se uniera a  República de la Gran Colombia, meses después Haití conquistó toda la isla por 22 años.
  •  Durante ese período los haitianos intentaron eliminar el idioma y las costumbres.

Asimismo,  obligaron a publicar todos los documentos oficiales en francés e iniciaron la depredación de los bosques maderables.

  • La Trinitaria, La Filantrópica y La Dramática: 
  • La sociedad secreta La Trinitaria fue creada el 16 de Julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y un grupo de jóvenes que tenían la intención de ponerle fin a la ocupación haitiana y crear una nueva nación libre e independiente llamada República Dominicana.

Por ser La Trinitaria una sociedad de carácter clandestino, y con el objetivo de encubrir sus actividades,  los miembros crearon una nueva sociedad de aparente carácter cultural llamada La Filantrópica con el fin de difundir los ideales patrios durante la ocupación haitiana.

Los trinitarios también crearon una tercera sociedad llamada La Dramática donde por medio de presentaciones teatrales los actores difundían sus ideales revolucionarios  y con frecuencia escenificaban la lucha de un pueblo por libertarse de un gobierno opresor.

  • Tres padres de la Patria: 
  • Duarte, Sánchez y Mella son considerados como los padres de la patria de la República Dominicana, pero esto no siempre fue así, durante la tiranía de Lilís existieron diversas discusiones, si la paternidad del país le correspondía a Juan Pablo Duarte o a Francisco del Rosario Sánchez.  

Sin embargo,  el tirano sentenció que nuestros padres fundadores fueron tres en lugar de uno. Duarte fue el ideólogo de la Independencia, pero al ser exiliado en 1843 no pudo ser parte de la lucha, pero aun así el martes 27 de febrero los planes se llevaron a cabo, Sánchez izo la bandera luego de escuchar de escuchar el trabucazo de Mella. 

Los restos de los padres de la patria se conservan en el Altar de la Patria, ubicado en la ciudad colonial.

A pesar de que son tres los padres de la patria, fueron más las personas  que hicieron posible la gesta de la Independencia, es por eso que los restos de algunos miembros de la trinitaria,  junto a otros personajes importantes de la historia nacional se encuentra en el Panteón de la Patria.

  • Más de una Independencia
  • Aunque bien los dominicanos celebran el 27 de febrero como el día de la independencia nacional, el país hasta la fecha ha pasado por 2 Independencias.

El 1 de diciembre de 1821, el teniente José Núñez de Cáceres declaró la Independencia de Haití Español, solicitando la admisión a la República de la Gran Colombia, semanas después el 9 de febrero del 1822 las tropas haitianas ocuparon el este de la Isla.

27 de Febrero de 1844, luego de 22 años bajo el yugo haitiano los trinitarios se declararon como una República libre e independiente, que bien como dice su juramento lleva el nombre la República Dominicana. 

Es está la fecha oficial de la fiesta de Independencia Nacional.

Otras de las luchas que han permitido que el país caribeño permanezca emancipado son la Guerra de la Restauración 1863-1865 y la Revolución de Abril de 1965.

La República Dominica que hoy celebra sus 177 años de Independencia, es también conocida como Quisqueya nombre que fue dado por los Taínos sus primeros habitantes, cuyo significado es Madre de todas las tierras.

La bandera que ondea en las plazas, escuelas, colegios y oficinas la nación fue ideada por Juan Pablo Duarte, confeccionada por María Trinidad Sánchez y Concepción Bona. 

La enseña tricolor como es también conocida, es la única que en su escudo posee una biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario