“Es difícil no violar el toque de queda cuando no he conseguido nada para comer”, relata chiripero - Tenares Online

Recientes

miércoles, 13 de enero de 2021

“Es difícil no violar el toque de queda cuando no he conseguido nada para comer”, relata chiripero


Limpiabotas en la Zona Colonial

 Los trabajadores informales han sido unos de los más afectados por el toque de queda como medida para contrarrestar el avance de la pandemia del coronavirus en el país. 

Al no contar con un ingreso seguro, a diario requieren salir a las calles y agotar un tiempo indefinido para ofrecer sus servicios y mercancías.

El chiripero, limpiabotas, el vendedor ambulante, entre otros, dependen del día a día. 

Son sus propios jefes, no hay un horario establecido que marque el final de su jornada. 

Marcharse a sus hogares depende de haber reunido una cantidad considerable de dinero para el sustento de su familia.

Mártires Encarnación, un chiripero que se traslada todos los días desde el sector San Carlos a la Zona Colonial, relata qué tan difícil ha sido para él no violentar el horario del toque de queda.

«El gobierno debe preguntarse qué tiene el pobre para sustentar sus necesidades, porque no se están tomando buenas medidas. 

El que tiene trabajo estable no tiene que preocuparse como los que buscan el día, día.  

Cómo no violar el toque de queda si no tengo nada y me agarro de lo que consigo a diario», reprochó Encarnación quien confesó que ha sido apresado en varias ocasiones.

Ese es el mismo reclamo de Vladimir Carvajal, un chiripero de la misma zona: 

«Esas multas le están haciendo un hoyo a la población. 

El cheque (salario) de un ciudadano se lo está llevando la Procuraduría cuando te sancionan cuatro veces en un mes«.

Edward Antonio Michel, un mecánico que tiene su taller en la avenida Ovando, confesó que fue multado por no llevar la mascarilla mientras hablaba por teléfono en su lugar de trabajo. 

Aunque está de acuerdo con las sanciones consideró que es un exceso sancionar a un ciudadano aún estando alejado de los demás.

La Procuraduría estableció este lunes una escala de multas para los infractores del toque de queda:

  • Ciudadanos: 
  • RD$1,000
  • Motoconchistas: 
  • RD$2,000
  • Conductores de vehículos: 
  • RD$5,000
  • Personas sorprendidas en centro o espacio de diversión: 
  • RD$2,000
  • Bares, restaurantes, lugares de diversión o fiesta privada: RD$100,000
  • Propietario o responsable de autobús que transporte personas: RD$50,000
  • Conductor de vehículo de carga: 
  • RD$30,000
  • Dueño de una gallera: 
  • RD$100,000

*La disposición no indica el mon­to que debe pagar una persona por transitar sin mascarilla, pero precisa que violar esa disposición conllevaría al pago de una multa.

Aunque el órgano persecutor señaló que esta escala de sanciones está avalada por la Ley de Salud 42-01, los abogados Julio Cury y Aneuris Mercedes, en una entrevista realizada por el periódico Hoy, indicaron que está institución no tiene potestad sancionadora, por lo tanto «las multas son ilegales».

«La Procuraduría General de la Republica incurrió en una inobservancia del principio de reserva de ley, pues la potestad sancionadora de la administración pública y las sanciones imponibles solo pueden ser instituidas por el Congreso Nacional a través de leyes. 

Por tanto, al establecer e imponer multas no establecidas en las leyes, la PGR incurre en una violación al derecho, al debido proceso administrativo, así como también a la de la legalidad sancionadora», manifestó Cury

De su lado, Mercedes indicó que los apresamientos por la violación del toque de queda son ilegales y que quienes son obligados a pagar una multa por transitar fuera del horario permitido pueden recurrir a una acción de amparo y solicitar una devolución de esos fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario