Una cirugía lumbar hecha en tiempo récord en el Salvador Gautier - Tenares Online

Recientes

lunes, 21 de diciembre de 2020

Una cirugía lumbar hecha en tiempo récord en el Salvador Gautier


Imágenes de mujer de 34 años, operada de emergencia.


 Una mujer de 34 años fue operada tras sufrir un trauma dorso lumbar al caerle un portón, ocasionándole fractura de la primera vértebra lumbar, con lesión medular.

Fredis De Jesús Reyes, director del Hospital Salvador Gautier, y quien encabezó el grupo de cirujanos que realizó el procedimiento, afirmó que fue una cirugía compleja debido al daño que tenía la médula espinal, sin embargo, fue reparada y estabilizada.

«En cirugía encontramos sección completa de la médula espinal, logramos descomprimir y retirar todos los fragmentos óseos que estaban invadiendo el canal medular y la reparación de la médula espinal, y la fijación de la columna vertebral», explicó.

Según De Jesús, el pronóstico de la paciente es reservado por el tipo de lesión que presenta, pero fue operada en tiempo récord, y podría ir mejorando, aunque la respuesta de recuperación de la función sensitiva y motora de las extremidades inferiores es lenta y a largo plazo.

Los demás especialistas que participaron en la cirugía lumbar fueron Maarlen Castillo, Persio Peña, Yeraldín Alcántara y los residentes de ortopedia del Gautier.

Consejo a ciudadanos

El director del Hospital Salvador B. Gautier exhortó a la ciudadanía, luego de conocer el proceder de cómo fue movida la paciente por personas que querían ayudarla tras caerle el portón encima, que en casos como estos no es correcto tocar a la persona herida o trasladarla sin los procedimientos de rigor.

Señaló que es recomendable que esperen “aunque cause impaciencia”, y lo hagan profesionales o personal calificado como los del 911, para evitar males futuros y posibles daños irreparables.

“En este caso, la paciente fue cargada y trasladada en un vehículo particular desde Samaná hacia Santo Domingo, según narran sus propios familiares, y aunque la situación provocó desesperación, la acción no fue la correcta, pues, se debió hacer contacto con una ambulancia para asistencia y su traslado”, indicó De Jesús Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario