Escuela Hermanas Mirabal de Ojo de Agua, Salcedo adopta el sistema educativo Steam, de Finlandia - Tenares Online

Recientes

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Escuela Hermanas Mirabal de Ojo de Agua, Salcedo adopta el sistema educativo Steam, de Finlandia


❏ Manolo Tavarez Mirabal



 Hermanas Mirabal. 

La escuela de Ojo de Agua se convertirá en el Centro Modelo de enseñansa pública del país, dijo a EL JAYA Manuel Enrique Tavárez (Manolo) hijo de Minerva Mirabal.

“La Fundación Hermanas Mirabal (FHM) trabaja el tema de la educación para que nuestra provincia que honra su nombre esté a la vanguardia en la correcta formación de las nuevas generaciones, convencidos de que la educación es la única vía factible para romper el círculo de la pobreza”, afirma Manolo, hermano menor de Minerva Josefina (Minou).

Agrega que “desde el 2018 venimos trabajando con la rectoría de la escuela Hermanas Mirabal de Ojo de Agua para convertirla en el centro modelo de enseñanza pública de la República Dominicana”.

Manolo explica que “como nada importante se logra solo, realizamos nuestra labor en coordinación con la Oficina Técnica Provincial (OTP), con el Ministerio de Educación y el Liceo Científico Miguel Canela Lázaro, pues inspirados en la educación de Finlandia, asumimos el Sistema Educativo Steam”.

Objetivos y fines de la FHM


La misión de esta entidad es mantener viva la memoria, el ejemplo y el legado, los valores y principios por los que lucharon las hermanas Mirabal.

Además la FHM es responsable de la Casa-Museo atiende el jardín memorial de Patria que es la casa que fue robada y dada como premio a Víctor Alicinio Peña Rivera por los servicios del asesinato de las hermanas Mirabal. 

Después de llevarse lo que les interesaba, quedó la ruina de la casa; al jardín le hemos devuelto su esplendor y ahora está igual”, explica.

Amplía que “también cuidamos el monumento HM en Ojo de Agua y atendemos el monumento que se construyó hace diez años en Marapicá en Puerto Plata. 

Ahora mismo tenemos varios proyectos, colaboramos con los clúster para darle más vistosidad a la zona para que los 80 mil estudiantes que nos visitan cada año a la casa-museo tengan un motivo adicional de disfrutar de los otros atractivos de la provincia. Este año por razones de la pandemia estuvo cerrada de marzo hasta julio por lo que no se puede poner una cifra, ahora se aceptan grupos de 10 ó 12 personas respetando el protocolo de distancia física y el uso de mascarillas”.

ES La Casa-Museo está en un recinto de 20 mil M2, atendida por personal fijo de 20 empleados, siete de los cuales están asignados a labor de guía que acompañan a los visitantes quienes aportan como contribución 25 pesos los estudiantes y 100 pesos los adultos los cuales se destinan al mantenimiento de la casa, los bustos; ahora mismo está inmerso en la ampliación de parqueos y construcción de baños adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario