miércoles, 16 de diciembre de 2020

Dirigente ADP en Santiago denuncia maestros deben comprar «paqueticos» para impartir docencia


Radhamés Rojas, dirigente local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago.

 Radhamés Rojas, dirigente local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), afirmó hoy que el presente año escolar se está llevando a cabo por la entrega y el sacrificio de los maestros y no por el esfuerzo del Ministerio de Educación.

Denunció que en lo que respecta a Santiago, los docentes han tenido que comprar paquetes de internet para lograr la conectividad, pues la señal es débil en más de un 80 por ciento en esos centros educativos, mientras que en algunas comunidades no alcanza la señal de radio y televisión, pero que en el peor de los casos los padres no tienen estos equipos en casa.

Explicó que comunidades de San José de las Matas, Jánico, Juncalito, Los Cocos de Jacagua y Baitoa, cientos de niños no pueden recibir el pan de la enseñanza por la falta de conectividad o porque en sus hogares carecen de radio y televisor.

Rojas indicó que en gran parte del país, el año escolar ha tenido tropiezos por el coronavirus que ha contagiado a decenas de maestros, en el caso particular de Santiago.

Cuestionó, además, los despidos de conserjes, secretarias, porteros y demás personal de las escuelas públicas a nivel nacional, calificándolos como una desconsideración, más aún, en la época navideña. 

Dijo que lo más grave del asunto es que llevan a cabo un proceso de cancelación masiva y el personal que contratan se rehúsa a asumir sus funciones porque encuentra el salario muy bajo.

Afirmó que las escuelas están prácticamente acéfalas, por lo que advirtió que pueden ser víctimas del saqueo y la insalubridad por la falta de seguridad y de personal de mantenimiento.

“Las autoridades se empecinaron en iniciar el presente año escolar y nosotros nos oponíamos porque entendíamos que no existían las condiciones y que lo mejor sería a partir de enero, pero las autoridades actuaron más por la presión mediático y de grupos empresariales”, aseguró el actual tesorero de la ADP, filial Santiago.

Critica entrega de mochilas

Rojas explicó no entender por qué el Ministerio de Educación está haciendo entrega de mochilas a los estudiantes de primaria cuando están recibiendo docencia en casa por la pandemia del coronavirus.

De igual manera, criticó que la compra de esos artículos se esté realizando con el dinero que reciben los centros de estudios para el manejo de la caja chica y no con el presupuesto que destina el 4 por ciento del sistema educativo.

“No es justo que las autoridades dejen a los centros escolares sin un centavo para la compra de detergentes, materiales gastables y otros enseres, cuando hay recursos en otros lados para comprar mochilas”, expresó.

Enero está en veremos

Radhamés Rojas llamó al Ministerio de Educación que deje de hacer “pantalla” y le advierte que si continúa el rebrote del covid-19, los profesores se quedarán en sus casas monitoreando a los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...