martes, 3 de noviembre de 2020

Se mantiene alerta meteorológica para 10 provincias por agua que provoca tormenta eléctrica


Torrenciales aguaceros en el Gran Santo Domingo

 Según pronostica la Oficina Nacional de Meteorología Onamet este martes continuarán los aguaceros y tormentas eléctricas sobre gran parte del país, por lo que se mantienen las alertas meteorológicas en 10 provincias.

Las provincias en alerta meteorológica son: 

Azua, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Peravia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Barahona, La Romana, San Cristóbal y Monte Plata.

El organismo señala que el panorama meteorológico sobre la República Dominicana, continúa cargado de humedad e inestable debido a la intrusión de campos nubosos por parte del viento del sureste como efecto indirecto del huracán Eta, también la vaguada pre-frontal se ubica próximo a la parte norte del país.

Meteorología dice que por tal razón, se observa desde tempranas horas de la mañana un cielo mayormente nublado sobre la geografía nacional, acompañado de aguaceros locales y aisladas tormentas eléctricas sobre la llanura costera caribeña y la región sureste, se pronostica que a medida que avancen las horas, dicha actividad se incremente y se extienda en forma de aguaceros dispersos, que pueden llegar a ser moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas, sobre provincias de las regiones: noroeste, noreste, suroeste y Cordillera Central.

Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, La Onamet mantiene en un nivel de Alerta meteorológica, ante posibles inundaciones urbanas repentinas, o graduales, así como, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

El miércoles, las condiciones del tiempo comenzarán a estabilizarse y a reducirse los valores de humedad sobre el territorio nacional, la vaguada frontal se habrá alejado de nuestra área de pronósticos, no obstante, debido al proceso del ciclo diurno y a la humedad rezagada se estarán presentando en horas de la tarde especialmente, algunos incrementos nubosos con chubascos locales y aisladas tormentas eléctricas sobre puntos de las regiones: 

sureste, suroeste, Cordillera Central y la llanura costera caribeña.

La Onamet informa que el Huracán Eta categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson,  se ubica a unos 26 kilómetros al este/noreste de Puerto Cabezas Nicaragua, posee vientos máximos sostenidos de 240 km/h y se mueve hacia el oeste a unos 7 km/h. 

Este sistema por su posición y trayectoria no representa peligro para la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...