martes, 24 de noviembre de 2020

Educación todavía no explica caso cuadernillos



 El Ministerio de Educación no había respondido hasta este mediodía los cuestionamientos a un cuadernillo utilizado por esa dependencia para las clases a distancia, a pesar de que el presidente Luis Abinader delegó esa responsabilidad en esa dependencia.

Temprano en la mañana, la Dirección de Comunicaciones de esa institución informó a El Nacional que emitirá un comunicado para fijar su posición sobre el controversial tema.
El cuadernillo, utilizado por los estudiantes de sexto grado de secundaria contiene un artículo que ofende y discrimina a Cuba, Venezuela y Nicaragua, tres naciones que mantienen relaciones diplomáticas con República Dominicana.
“El Ministerio es quien debe opinar sobre eso”, respondió ayer el jefe del Estado refiriéndose a las autoridades educativas sobre el cuadernillo utilizado como cuaderno de trabajo por los alumnos.
El mandatario habló cuando participaba en el acto de firma de varios acuerdos, en la playa del municipio de Boca Chica, que tienen como fin recuperar 35 playas del país.

El contenido
El artículo en cuestión, titulado “Dictaduras usan coronavirus para sostenerse y lucrarse”, es de la autoría de Carlos Sánchez Berzaín, director del Instituto Interamericano para la Democracia.
Su contenido ha sido criticado por maestros, juristas e historiadores, que pidieron a las autoridades retirarlo del texto aludido.
En sus cuatro páginas sostiene que “la crisis mundial por la pandemia del coronavirus es utilizada en beneficio del crimen organizado transnacional por las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
Asegura que esas tres naciones “aprovechan la pandemia para fortalecer sus regímenes de facto, conspiran para derrocar democracias, se lucran con la ayuda internacional, el tráfico de médicos esclavos e incrementan el narcotráfico”.
Medios periodísticos locales identifican a Carlos Sánchez Berzaín como un exministro de Defensa de Bolivia que fue juzgado en Estados Unidos en marzo de 2018, junto al expresidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, por presunta responsabilidad en la muerte de aproximadamente 63 personas en la represión militar de las protestas ocurridas en el citado país sudamericano a mediados de 2003, que terminó con mas de 400 heridos.

Las críticas


El tema saltó a la opinión pública el 18 de este mes, cuando iniciaron los cuestionamientos.
Entre los críticos del texto está la corriente magisterial Juan Pablo Duarte que pidió al Ministerio de Educación eliminar esa opinión del material didáctico tras asegurar que plasma un concepto sesgado, manipulado y propagandístico que discrimina a los países señalados, razones ideológicas y políticas.
“Opino que el Ministerio debe valorar el pedido de los colegas, ya que se trata de un cuadernillo que tiene en ese contexto el alcance de un libro de texto, dijo”, dijo la presidenta de la ADP, Xiomara Guante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...