Denuncian cancelan 150 agrónomos por política - Tenares Online

Recientes

jueves, 26 de noviembre de 2020

Denuncian cancelan 150 agrónomos por política



 Más de 150 ingenieros agrónomos han sido cancelados por razones políticas en las dependencias gubernamentales, situación que podría afectar los programas de producción nacional, denunció hoy la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA).

La mayor parte de despidos se han registrado en los ministerios de Agricultura, en especial la regional noroeste, Medio Ambiente, los institutos Agrario Dominicano (IAD), Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Dominicano del Café (Inducafé) y Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), entre otras dependencias.

El presidente del ANPA, ingeniero agrónomo, Danilo Severino, pidió al presidente Luis Abinader, que detenga estas acciones porque la cancelación de los profesionales agropecuarios podría afectar no solo la producción agrícola y agropecuaria, sino que también se detendrían varios programas contra plagas e incestos dañinos para los cultivos.

Informó que en el país hay 8,000 profesionales agropecuarios miembros de ANPA, de los cuales 5,000 trabajan en las dependencias gubernamentales, pero al designar nuevas autoridades en el Ministerio de Agricultura el 16 de agosto del presente año, su titular Limber Cruz López comenzó un programa de despidos que alegadamente ha creado incertidumbre entre los profesionales agropecuarios.

El ingeniero agrónomo Severino habló durante una visita a El Nacional donde dijo que “existe inestabilidad entre los agrónomos porque hoy usted no saben si al llegar a sus puestos de trabajo van encontrar un memorando con la cancelación”, además tienen problemas 200 agrónomos contratados para trabajar en programas estratégicos tales como invernaderos, sanidad vegetal, producción de coco, cacao que llevan más de cuatro meses sin cobrar sus salarios violando la Ley 41-08, de Administración Pública.

El líder del ANPA dijo esto ocurre a pesar de que el presidente Abinader emitió el decreto 641-20 declarando la producción del cacao, como una prioridad, “pero yo me pregunto si cancelan los agrónomos como se va trabajar” .

Dijo que agropecuario en vez de destruirla hay que protegerla porque de los 158 municipios del país 137 viven de la producción agrícolas aportan más de 500 mil empleos y el 25% de las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario