jueves, 22 de octubre de 2020

Senador Bauta Rojas solicita intervención urgente de la Autopista Duarte


Dice la autopista se ha convertido en la vía de la muerte; transitar de día es un peligro y de noche un pasaje hacia la muerte


 El representante de la provincia Hermanas Mirabal, Bauta Rojas, sometió durante la sesión de este miércoles, un proyecto de resolución que solicita al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) la intervención inmediata de la Autopista Duarte, debido a su deterioro en varios puntos.

La iniciativa busca que el Gobierno dominicano intervenga la referida vía desde el kilómetro 9 en Santo Domingo hasta la provincia Santiago de los Caballeros en ambas direcciones, declarar de alta prioridad la reconstrucción de su capa de rodadura, los drenajes, señalización horizontal y vertical, así como la iluminación de la misma, igualmente la resolución ordena declarar la vía como prioridad nacional y crear una comisión de senadores que se encargue de dar estricto seguimiento al cumplimiento de esta.

“La autopista Duarte en todo su trayecto tiene tramos que están totalmente sin iluminación, sin señalización y sin drenaje lo que se ha convertido en una amenaza para quienes transitan por esta vía, con una cantidad de accidentes de tránsito alarmantes, que a su vez provocan miles de muertes cada año”, expresó Rojas Gómez.

«La autopista Duarte se ha convertido en la vía de la muerte: transitar de día es un peligro extremo y de noche un pasaje hacia la muerte».

 Externó Rojas.

En la actualidad las actividades de movilidad, transporte terrestre, tránsito y la seguridad vial constituyen uno de los principales problemas económicos, sociales y de salud en la República Dominicana, debido a la gran cantidad de accidentes de tránsito que ocurren en las vías públicas y que ocasionan pérdidas de vidas humanas, traumas, heridas y daños materiales a la propiedad pública y privada. Motiva la resolución en uno de sus considerando.

El senador resaltó que en promedio anual se gasta entre 1.5 a 2 del Producto Interno Bruto en trauma por siniestralidad, muchos de estos accidentes provocados por la falta de acción de las autoridades en lo referente al mantenimiento de las autopistas y carreteras, aseguró el exministro de Salud Pública que por lesionado el país gasta entre 40 y 45 mil pesos en hospitales como el Ney Arias Lora y el traumatológico Prof. Juan Bosch.

No es para quedarnos de brazos cruzados cuando se manejan estadísticas como esta “del total de muertes por accidentes del años 2019 3,204 en total, 1,867 pertenecen a jóvenes de 15 a 40 años, la etapa más productiva de sus vidas, una pérdida irreparable para sus familiares y para la sociedad”. Debemos ocuparnos, concluía Rojas Gómez.

El exministro de Salud presentó otras de las estadísticas oficiales destacando también que de los accidentes de tránsito del 2019 1,736 muertes fueron motocicletas, equivalentes al 54%, Santiago ocupó el segundo lugar en muertes con 375, La Vega cuarto lugar 288.

En la referida vía falleció recientemente, justo en un accidente de tránsito el joven periodista José Torres junto otros cinco compañeros de trabajo del Departamento Aeroportuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...