miércoles, 21 de octubre de 2020

Reclaman terminación de carretera y otras obras en El Guineal de San Francisco


Carretera La Sabina- Los Ramones, en El Guineal, San Francisco de Macorís.


 Distante a unos 28 kilómetros del casco urbano de San Francisco de Macorís, se encuentra la productiva comunidad de El Guineal, en donde sus habitantes y con una pesada mirada de inseguridad hacia el grabador que captura cada una de sus palabras, claman de las autoridades para que “por favor, nos saquen del mapa del olvido”.

Así se expresaron los productores agrícolas Arsenio Balderas mejor conocido en la comunidad como “Juan Bo” y Aníbal Núñez de 52 y 57 años respectivamente, quienes expresaron que a pesar de ser esta una zona con una muy alta productividad sin embargo, sus vías de acceso se encuentran en un estado tan deplorable que los camiones se niegan a ir tras las búsquedas de los que allí se cosecha.

Dijeron que las pasadas autoridades y luego de una tenaz lucha de los comunitarios, se logró el arreglo de unos 15 kilómetros de carreteras, pero adujeron que esto no ha sido suficiente ya que las grandes plantaciones de limones, ahuyamas, cacao, molondrones, ajíes, mapueyes, ñame, guineo, plátano, sandías, melones, naranja tanto agria como de jugo, así como café y otros, se cultivan en comunidades mucho más distantes hasta donde se llegó la reconstrucción de la vía. 


Tal y como lo muestra la foto, se hace casi imposible que los vehículos penetren a la zona debido a las malas condiciones de sus vías.

“La carretera solo llegó hasta no más de unos 15 kilómetros, pero las grandes plantaciones de lo que te dije están para acá arriba, en Las Sabinas, Agua Clara, Los Ramones hasta llegar a Joba Arriba”, dijo Balderas.

Sin embargo, estos además expresan que en la comunidad y como consecuencia del auge de la delincuencia les hace falta un destacamento policial, ya que según indicaron por la zona hay focos delincuenciales que amenazan a sus residentes.

En ese sentido, estos dijeron que para dicho destacamento ya cuentan con un local, en donde antes estuvo una escuelita para niños pero que por la poca población infantil, las autoridades educativas, resolvieron llevar la misma hasta la comunidad de Venú.




“Nosotros necesitamos que el señor Presidente Luis Abinader escuche nuestros reclamos, cuando aquí llueve por chiquita que sea la lluvia, ya por aquí estamos prácticamente incomunicado, porque los choferes no pueden entrar ni los pocos vehículos que hay no pueden salir de aquí, pues el lodazal es tan fuerte y tan grande que prácticamente se nos hace imposible salir o entrar”, dijo Aníbal Núñez.

Sin embargo, los productores quienes además dijeron que en la zona hay varios invernaderos y una población de granjas porcinas, expresaron su confianza en que el Presidente Luis Abinader escucharas sus reclamos y dispondrá de la terminación de la carretera la cual solo les llega hasta la clínica del Guineal, así como la instalación del anhelado destacamento policial, el cual según estos es junto a la citada vía, sus mayores reclamos para poder continuar desarrollando la zona.



Arcenio Balderas y Aníbal Núñez, mientras ofrecían declaraciones a este periodista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...