viernes, 9 de octubre de 2020

Presidente convencido que el PLD en el gobierno hizo más daño el Covid-19



Presidente Luís Abinader


 El gobierno enviará una adenda al Congreso Nacional para retirar los nuevos impuestos incluidos originalmente en el Proyecto de Presupuesto de 202.

Así lo informó en su discurso el presidente Luís Abinader tras afirmar que la decisión fue tomada luego de haber llegado a un acuerdo con el sector financiero y la minera Barrick Pueblo Viejo para recibir adelantos en sus compromisos con el Estado, para tener recursos pa­ra hacer frente a la situación del país.

En un discurso al país, el gobernante dijo que no obstante convoca al Consejo Económico y Social para que en un plazo de seis meses a partir del 26 de este mes, logre consenso para firmar el pacto eléctrico y el fiscal como manda la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, de manera que la reforma fiscal esté lista para elaborar el presupuesto de 2022.

“Estos pactos son esenciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas y poder, entre todos, decidir el país que queremos”, apuntó el mandatario.

Dijo que a economía dominicana tuvo una caída acumulada del 8.4% entre los meses de enero a agosto.

 “Esto es una consecuencia directa de las medidas restrictivas para mantener bajo control la propagación de la pandemia”, agregó.

Afirmó que esta caída ha afectado a los sectores más productivos del país como son el turismo, transporte, comercio, construcción y manufactura local.

Prometió que su gobierno recuperará la capacidad de crecimiento económico, “pero ahora con calidad del gasto público, transparencia y honestidad que nos permitirá reducir la pobre­za, combatir la desigualdad y generar un verdadero desarrollo humano”.

El mandatario en cuanto a las prioridades del Presupuesto de 2021, dijo que serán la Educación, Salud, Obras Públicas, Interior y Policía, Agricultura y Mujer.

Informó que al Ministerio de Educación se continúa otorgando el 4% del PIB que ahora asciende a 195,000 millones de pesos, destinados, entre otras, al apoyo del modelo de educación a dis­tancia implementado en el ciclo lectivo 2020-2021 en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El presupuesto para el Ministerio de Salud Públi­ca será de 107,000 millones pesos, equivalente a 12,000 millones de pesos más.

Dijo que con esos recur­sos destinados a continuar la lucha contra el COVID-19, así como los recursos para financiar la administración de la vacuna a la población y aumentar un 30% al salario de los médicos, enfermeras y bioanalistas.

Afirmó que en materia de seguridad, “comenzaremos la renovación de la Policía Nacional aumentando el sueldo mínimo de los agentes en un 30% para llevarlos al equivalente a 300 dólares mensuales”.

“Salud, educación y seguridad son los motores y principios de este presupuesto.

 Pero también la protección social y la inversión productiva son dos piezas claves de estas cuentas del 2021”, prometió el manda­tario.

El presidente Abinader pidió anoche la renuncia de los integrantes de la Cámara de Cuentas, por considerar que la entidad es una estructura de impunidad, establecida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“La Cámara de Cuentas, responsable de auditar, nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública. 

Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido. 

Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD.

 Es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado”, dijo.

Abinader manifestó que en algunas instituciones públicas, las irregularidades son tan obvias que ya fueron depositadas en el ministe­rio público, y citó el caso de los 11.500 millones de pesos del contrato de excepción del hormigón asfaltico entre otros expedientes.

“Fuimos azotados por la pandemia de la corrupción y la impunidad mucho an­tes de la propagación del coronavirus. 

La alta direc­ción del Partido de la Li­beración Dominicana y funcionarios de la pasada administración, responsables del mayor régimen de impunidad y corrupción, no tienen autoridad moral pa­ra criticarnos”, apuntó.

Sobornos Odebrecht

Abinader informó que el gobierno sabe que desde la Unidad de Operaciones Estructuradas se realizaron “62 pagos de 39 millones de dólares en sobornos re­lacionados a la Planta Termoeléctrica Punta Catalina. 

Esos pagos y proyectos de obras públicas no fueron incluidos en ninguna investigación o causa judicial hasta la fecha”.

Afirmó que ha instruido a la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo una revisión exhaustiva para efectos de suspensión, de todos los contratos que mantiene el Gobierno con Odebrecht. “No es posible mantener como contratista del Estado a la compañía responsable del mayor caso de sobornos de la historia del continente y del país”, agregó.

Dijo que los ilícitos de los Gobiernos del PLD cubren casi la lista completa de todos los tipos penales.

El presidente Luís Abinader no obstante, prometió que “se hará justicia, pero reconociendo que la justicia penal tiene un ritmo propio que no puede ser alterado por ninguna influencia externa. 

No creemos en el circo de la persecución sin fundamento que solo logra, al final, dejar en libertad a los culpables”.

“Esa estructura de impuni­dad establecida por el PLD la estamos desmantelando e inmediatamente tengamos los resultados de las auditorias, actuaremos”.

El jefe del Estado señaló que está instruyendo también a la consultoría jurídica, “a contratar de manera inmediata a abogados idóneos para que representen los intereses del Estado en las acciones tendentes a recuperar el patrimonio sustraído y exigir las indemnizaciones por los daños causados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...