viernes, 9 de octubre de 2020

Apagones provocan protestas barrios DN



 Las prolongadas interrupciones eléctricas generaron ayer protestas en sectores de la parte alta del Distrito Nacional que están siendo castigada por la falta de energía eléctrica.

Moradores de Villa María, Mejoramiento Social y Guachupita, se lanzaron a las calles a quemar comas y a lanzar escombros a las calles, como una forma de hacerse sentir ante los apagones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este(Edeeste).

El comunitario Alexis Peña explicó que en los sectores de Villa María, Mejoramiento Social, Guachupita, Los Guandules, ensanche Espaillat y el 27 de Febrero, sus moradores viven un infierno con los apagones y que los comerciantes están al grito.

Se quejó de que le están dando apagones injustificados a todas horas del día, incluyendo en la madrugada.

Detalló que en Villa María y Mejoramiento Social la energía se la llevaron a la 2:00 de la tarde, la enviaron a las 6:00 y que volvieron a llevársela a las 10:00 de la noche.
Dijo que aunque el ministro de Energía y Minas informó que en ocho días mejoraría el servicio, ese plazo se cumplió y el suministro en vez de mejorar se ha empeorado.

“Esperamos que se regularice el servicio eléctrico, porque la gente de los barrios por más pobres que sean están dispuestos a pagar el servicio”, consideró.

Los comerciantes de esos sectores, además de los apagones, se quejan de que el costo de la factura eléctrica se ha duplicado, sin ninguna justificación.

Los municipios de la provincia Santo Domingo también son impactados por los largos apagones que reciben en horas del día y la noche.

Uno de los sectores más afectados por la falta de energía eléctrica son los de los municipios de la provincia Santo Domingo.

Entran unidades

Dos unidades eléctricas entraron al sistema, con lo que se espera un cese de las largas tandas de apagones que recibe la población, en especial los sectores más desposeídos.
La Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM) integró al sistema dos de sus unidades que estaban indisponibles, debido a que la empresa está en un proceso de conversión a gas natural.

Con las entrada de CESPM 1 GN, que aporta 85 megavatios y con CESPM 2 GN, con una generación de 62 megavatios , se busca paliar el déficit dejado por la salida de la empresa AES Andrés, con una capacidad instalada de 305 megavatios, pero que luego del relámpago que la impactó se producción ronda los 235 megas.

De las plantas que habitualmente están en operación, sólo se encuentra fuera de sistema AES Andrés y algunas unidades de CESPM, ya que las plantas de San Felipe hace mucho tiempo que no están funcionado, debido a que las autoridades consideraron que su generación resultaba muy costoso.

UN APUNTE

Apagones desesperan

Los apagones son un dolor de cabeza, ya que además de la molestia que acarrean, afectan los sistemas de producción de agua potable, especialmente en sectores de Santo Domingo Este y Norte, donde un numero importante de la producción de agua potable funcionan con bombeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...