miércoles, 23 de septiembre de 2020

Senado investigará vicios construcción en carretera de Salcedo y otras provincias


Senador Bautista Rojas Gómez

 El Senado conformó una comisión especial para investigar la contratación, estado actual y el monto invertido por el Estado dominicano en la construcción del tramo carretero Los Cacaos-Los Tabucos-Montellanos de la zona montañosa del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, que en menos de cien días su estado es deplorable.

El autor de la resolución, senador Bautista Rojas Gómez, expresó que el citado tramo carretero, está en franco deterioro en menos de tres meses de construida, por lo que solicitó al Gobierno y a Obras Públicas tomar las acciones de lugar.

Así mismo, la comisión investigará los vicios de construcción en otras obras inauguradas por el Gobierno pasado y que en menos de cien días hoy lucen deterioradas, por la falta de calidad en su ejecución.

La comisión la presidirá Félix Bautista, presidente de la Comisión de Obras Públicas, así como otros senadores que la conforman y congresistas de la región Nordeste.         

Dijo que dicho tramo permite acceso directo a la segunda zona de producción de agua del Nordeste del país nacen innumerables ríos y arrojos, como son los ríos Partido, Boba, Cenoví, Cañada Clara, entre otros, donde se desplazan de 8 a 12 mil visitas diaria de turistas, y hoy las carreteras se ha deteriorado por los vicios en su construcción, lo que deben ser investigado por las autoridades.

Ratifican embajadores

El hemiciclo además, ratificó los nombramientos de los senadores Andrés L. Mateo y Rafael Blanco Canto, designados por el presidente Luis Abinader, como representantes del país ante la UNESCO, y la Organización Naciones Unidas (ONU).

Otras iniciativas

Los senadores también aprobaron la resolución en la que piden investigar la denuncia de fraude contra la seguridad social presentada por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).

Otra iniciativa acogida es la resolución que pide dar cumplimiento a las leyes 97-01 sobre Seguridad Social y la 1-12, y otras, así como el Decreto 381-13 sobre la aplicación de las pensiones del régimen y subsidiado y la indexación de las pensiones en la República Dominicana.

Además, fue aprobada la resolución que le solicita al Consejo Dominicano de la Seguridad Social, una amnistía para las dependencias estatales, sociedades ONG y empresas privadas que están  en atraso con relación al pago de las cuotas de sus trabajadores.

Los senadores aprobaron otra resolución que sugiere al Poder Ejecutivo impulsar un Plan Quinquenal que permita almacenar a través de hidroeléctrica el 50 por ciento de las aguas de lluvias, subterráneas y de los ríos, a fin de irrigar siete millones de tareas de tierra, garantizar el suministro del líquido a millares de hogares y ampliar la capacidad de generación de energía.

En primera lectura fue acogido el proyecto que designa con el nombre de Washington de Peña, la calle Diagonal B de la urbanización Renacimiento del Distrito Nacional.

También fue aprobada la resolución del senador por San José de Ocoa, José Antonio Castillo, quien pidió al presidente Luis Abinader la construcción de un acueducto dual para los municipios de Ocoa y Sabana Larga de dicha provincia.

Informe favorable US$500.0 MM

La comisión de Hacienda del Senado rindió informe favorable del contrato de préstamo por 500 millones de dólares,  que firmó la República Dominicana con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para reducir el impacto económico y sanitario causado por el coronavirus.

La presidenta de la comisión de Hacienda, senador por el Distrito Nacional, Farides Raful, informó al pleno que los recursos se destinaran al programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para la atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el Covid-19, y del Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal.

El convenio se firmó el 20 de agosto pasado por el Poder Ejecutivo con el BID, a una tasa años, 0.75% de interés anual.

Los senadores aprobaron una resolución que otorga un pergamino de reconocimiento al ex jugador profesional, y nativo de Montecristi, Osvaldo Virgil, por cumplirse hoy el día en que debutó como jugador de Grandes Ligas, y que abrió las puertas para que hoy hayan debutados  más de 800 peloteros dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...