jueves, 3 de septiembre de 2020

Migrantes haitianos se fugan del albergue en Panamá pero son retornados


Un grupo de 36 haitianos se fugó de un albergue en Panamá para intentar retomar su viaje hacia Norteamérica pero fueron interceptados por las autoridades y devueltos a la estación migratoria, informó este jueves la Policía de Fronteras.
“El día de ayer dimos con la captura de unos 36 sujetos de nacionalidad haitiana que se habían evadido del albergue de Gualaca”, cerca de la frontera con Costa Rica, dijo a los periodistas el oficial del Servicio Nacional de Fronteras, Jorge Gobea.
Los agentes del Senafront debieron “utilizar la fuerza necesaria» para regresarlos al albergue debido a que 5 de los 36 migrantes “pusieron resistencia” e incluso “golpearon” a los efectivos de seguridad, por lo que serán llevados ante un juez de paz.
Entre el grupo de migrantes que intentaron retomar su viaje había hombres, mujeres y niños, de acuerdo con la información oficial.
El cierre de fronteras por la pandemia de la COVID-19 frenó la llegada de los migrantes irregulares a Panamá procedentes de Suramérica, pero desbordó el programa de atención que aplica el país, conocido como flujo controlado, ya que dejó varados a los más de 2.500 que se encontraban ya en suelo panameño.
Estos migrantes, nacionales de países africanos, asiáticos y caribeños, están repartido entre albergues situados en La Peñita, provincia de Darién, fronteriza con Colombia, y los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí, cerca de los límites con Costa Rica.
Las autoridades panameñas detuvieron en agosto pasado a una docena de haitianos que son procesados por varios delitos tras prender fuego a una carpa en el albergue de Darién, y no se descarta su deportación, de acuerdo con la información oficial.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ya pidió a Panamá resolver los problemas de hacinamiento que hay en la estación migratoria de Darién, donde se han detectado decenas de casos de coronavirus, y el Gobierno panameño informó que ya construye una nueva instalación.
En el albergue de La Peñita hay casi 2.000 migrantes, mientras que cerca de 600 están en Gualaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...