martes, 18 de agosto de 2020

Dicen deuda subió 108% en ocho años


La deuda del sector público no financiero se elevó en un 108.5 por ciento en los últimos ocho años, al pasar de 18 mil 498 millones de dólares en el 2012 a 38 mil 574 millones de dólares en el 2020, según la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera.
La entidad dijo que coincide con lo expresado por el presidente Luis Abinader de que esa deuda, “durante años solo ha aumentado el déficit y consecuentemente la deuda pública sin mejorar la calidad de vida de los dominicanos”.
El planteamiento está contenido en una declaración en la que el presidente de los empresarios de Herrera, Leonel Castellanos, plantea que en su discurso de toma de posesión Abinader “insufla perspectivas de confianza a la comunidad productiva del país y a los agentes económicos nacionales, en el escenario cargado de retos y amenazas que asiste la nación dominicana”.
Planteó, además, que dada la magnitud del reto fiscal en 2020, y la caída sin precedentes de las recaudaciones por la caída del PIB, surge la necesidad de incrementar los gastos para mantener los programas asistenciales tales como Fase, Pa´ti, Quédate en Casa, así como las medidas de re activación de la economía, “lo que probablemente sitúe ahora el nivel de déficit superando los RD$400,000 millones”.
“Ya lo dijo el primer mandatario “la recuperación no llegará ni rápida ni fácilmente”, y por tanto es preciso encarar los diversos retos que nos plantea la situación, entre los cuales figura acudir a los mercados financieros locales e internacionales para emitir nuevos títulos de deudas como bonos soberanos, posiblemente acudir al FMI además de expandir el gasto público e incrementar el nivel de endeudamiento a fin de incorporar recursos a la economía”, preciso Castellanos.
Afirmó que “de hecho, los niveles de endeudamiento ya eran motivo de preocupación antes de la covid-19, y de cara a la necesidad de disponer el uso de recursos adicionales, resulta claro que uno de los impacto económicos más severos será una elevación considerable del nivel de la deuda, muy por encima del 60% del PIB”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...