lunes, 24 de agosto de 2020

Cinco muertos, 3,375 evacuados y 42 zonas incomunicadas deja la tormenta Laura en RD


 Miembros de la Defensa Civil intentan rescatar el cuerpo de un niño que murió junto a su madre tras el derrumbe de su casa, debido a las intensas lluvias de la tormenta Laura, este domingo en Santo Domingo (República Dominicana).
 Al menos tres personas murieron este domingo en la República Dominicana por las lluvias torrenciales causadas por la tormenta tropical Laura y un millar de personas fueron evacuadas de sus casas, informaron fuentes oficiales. 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso ayer en alerta a todo el país por las lluvias y vientos de la tormenta tropical Laura, que dejó cinco personas muertas, 3,375 evacuadas, 145 en albergues, 42 comunidades aisladas, 755 viviendas afectadas, cuatro destruidas y cientos de vehículos dañados.

Dejó 152 circuitos fuera de servicios y 725,91 usuarios afectados; además 89 acueductos fuera de servicio, 92 afectados; tres parcialmente dañados, afectando a 1, 435,977 de usuarios en diferentes puntos de la nación.
En alerta roja 20 provincias por inundaciones repentinas urbanas y rurales y deslizamiento de tierra, que son La Altagracia, Puerto Plata, Samaná, Montecristi, San Pedro de Macorís, Espaillat, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana, Santo Domingo, El Distrito Nacional, Azua, Monte Plata, Barahona, Peravia, Pedernales y Sánchez Ramírez.
En alerta amarilla hay 12 provincias, que son Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, San Juan, Santiago Rodríguez, Baoruco, Dajabón Independencia, Valverde y Elías Piña.
Los fallecidos. 
Las personas fallecidas fueron identificadas como Clarisa Elizabeth Nivar de 44 años y su hijo Dawin Frías de siete años, quienes fallecieron al derribarse una casa en que vivían en el barrio La Plamera del municipio Santo Domingo Oeste, la madrugada de ayer.
En tanto que el cabo de la Policía Nacional, Carlos de la Paz murió al intentar cruzar el río en la provincia Pedernales, donde también falleció un hombre de nacionalidad haitiana, que no pudo ser identificado.
Otra víctima fue identifica solo como “Milton”, quien falleció al caer un árbol sobre su vivienda en el barrio Puerto Rico de La Guáyiga, cerca del kilómetro 22, autopista Duarte.
El director del COE, mayor general retirado, Juan Manuel Méndez, informó que además está prohibido el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, así como todas las actividades recreativas en montañas; el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos; y que las embarcaciones “frágiles”, pequeñas y medidas deberán permanecer el puerto.
Daños.
 En Pedernales murieron dos personas; se reportaron cientos de viviendas afectadas y ocho destruidas, tras ser arrastradas por las aguas del río que penetraron al pueblo.
Se reportaron decenas de personas en albergues, daños a la agricultura, decenas de vehículos afectados, postes del tendido eléctrico derribados, calles obstruidas por los árboles derribados por los fuertes vientos de la tormenta Laura.
“Pido a las autoridades nacionales que acudan en ayuda de las familias afectadas en la zona y dar apoyo a las autoridades locales para que continúen”, expresó el periodista Carlos Julio Feliz ayer.
En Padre Las Casas, Azua, se hundió una parte de la carretera, dejando incomunicada a esa comunidad con varios pueblos del sur, en Guayabal el desbordamiento del río las cuevas, dejó incomunicadas las comunidades de Arroyo Corozo, Las Guamas, Las Avispa, El recado, Las Cuevas y Miguel Martín, a Rosario por desbordamiento del arroyo el Rosario se habilito el albergue del Liceo Gregorio Luperón con 32 personas albergadas.

En Santo Domingo Norte se desbordaron los ríos Yaguaza, cañada marañón, anegando 390 viviendas.
En el Distrito Nacional, el desbordamiento de la cañada La Yuca afectó a 122 viviendas; en los Gandules unas 86 viviendas fueron anegadas, por el mal funcionamiento del drenaje pluvial y el desbordamiento de la cañada La Yuca destruyó una casa.
Varios de vehículos fueron destruidos al caerle encima postes del tendido eléctrico y árboles derribados por los fuertes vientos en diversos sectores, tales como el Evaristo Morales y el sector Los Ríos; la avenida Luperón quedó totalmente inunda afectando el tránsito y dejando varados a cientos de vehículos.
En San Cristóbal, en el sector de Quita Sueño, en calle principal se reportaron ocho viviendas anegadas por mal funcionamiento del drenaje pluvial.
En Santo Domingo Este, sector Villa Liberación se reportaron cinco viviendas anegadas; en el Residencial Don Gregorio una vivienda anegada, en el ensanche Ozama por saturación de los suelos, un árbol cayó árbol y destruyó una vivienda; el desbordamiento del Río Ozama, dejó incomunicado el barrio Bonito con Santo Domingo Oeste; en el sector ISSAFOL 52 Viviendas fueron anegadas por el mal funcionamiento del drenaje pluvial.
En San Pedro de Macorís el viento y las lluvias generadas por la tormenta Laura destruyó decenas de casetas en el malecón de la ciudad, inundó viviendas, calles y avenidas, derribó varios postes del tendido eléctrico y árboles que obstruyeron el tránsito, destruyó decenas decenas de castas en el malecón de la ciudad.
En el Barrio México una vivienda fue afectada y una en Azua en el Barrio La Bombita.
En Yamasá, Monte Plata, los fuertes viento destruyeron parcialmente a seis viviendas; en Barrio Nuevo en San Juan De La Maguana, un deslizamiento de tierra destruyó parcialmente una casa; en el municipio Pedro Brand, el desbordamiento del río Bellaco anegó 45 viviendas dejó a nueve personas desplazadas.
El Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) informó que debido a las fuertes lluvias fueron anegadas unas 12 viviendas en el barrio La Paz, de Villa Mella, SDN; en el sector Guaricano 20 casas fueron afectadas.

SNS evalúa. 
Técnicos evaluadores del Servicio Nacional de Salud (SNS) revisaban ayer los daños que pudieron haber recibido los más de 170 hospitales que tiene la red del Estado. 
Así lo informó ayer la doctora Marian Monte de Oca, directora de emergencias médicas del órgano, que el director Mario Lama dispuso el envío de médicos a los albergues y que los centros tuvieran medicamentos y material gastable.
Agricultura. 
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que el Gobierno dispuso enviar ayuda técnica y de maquinaria pesada, a las zonas afectadas. 
Informó que trabajan en la limpieza y adecuación de los drenajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...