miércoles, 3 de junio de 2020

Coronavirus también ha cambiado la vida de trabajadoras sexuales dominicanas


Con hambre, miedo y cansancio, decenas de trabajadoras sexuales en el Distrito Nacional y en la Provincia Santo Domingo  se han visto obligadas a salir  a las calles, mientras el coronavirus mantiene a los clientes alejados.
 Y es que luego que el gobierno ordenó el cierre de los hoteles en los que muchas de ellas vivían y trabajaban, su situación ha cambiado, por las medidas estrictas de distanciamiento social.
Ante esta realidad, las trabajadoras sexuales han tenido que adaptarse para seguir llevando el sustento a casa tratando de no contagiarse de COVID-19..
El 16 de abril en este mismo medio de información hablamos sobre las nuevas metodologías de trabajos  de estas trabajadoras sexuales  después del estado de emergencia y el toque de queda que en ese momento  iniciaba a las 5:00 de la tarde  y las obligaba regresar a partir de las 3:00 a sus hogares.
En la actualidad, en la avenida  España  se visualizan mujeres  a tempranas horas de la mañana y  de la tarde, quienes ejercen su trabajo antes de llegar  las 7:00 de la noche, que es el nuevo horario del “toque de queda”.

Trabajadoras sexuales laborando en la Avenida España

Muchas de ellas se turnan los días y horarios para poder conseguir  unos cuantos pesos  y así cubrir sus gastos y poder a alimentar a sus familias.
“La situación del  virus en nuestro trabajo reducirá el costo por servicio al cliente aunque los gastos serán más por las nuevas medidas de higiene, ahora cuando podamos ejercer los guantes y el cubre boca serán necesarios”  recalcó Yuliana, una trabajadora sexual.
La situación es aún más complicada en el caso de la población de transexuales, que suelen laborar en zonas como la avenida Ortega y Gasset.
“Usamos la noche como horario y no podemos como trans pararnos en una calle en el día a diferencia de la mujer que le es  más fácil y son menos discriminadas” relató.
Su compañera Alexandra,  otra  mujer  trans indica que:
 “Escuchábamos en la noticias sobre este virus  pero lo vimos lejos de llegar a nuestro país ya que China está muy retirado y por eso nos agarró prácticamente de sorpresa”.
Dicen también que al estar las cabañas cerradas no han podido ejercer pues no estaría ningún cliente dispuesto a llevarlas a sus casas y ellos tampoco correrían el riesgo de llevar clientes a sus casas por mucha confianza que tengan con ellos.

Diputada Jacqueline Montero.

Programas de ayuda para trabajos informales. 
La diputada Jacqueline Montero, representante  y defensora de los derechos de las trabajadoras sexuales, pide al gobierno y entidades encargadas como el Plan Social, les den provisiones de alimentos o las incluyan en los distintos programas de ayuda gubernamental pues se han visto afectadas por la baja de ingresos.

En este sentido, Yuliana dice que solo ha recibido ayuda de sus vecinos para poder subsistir, porque no ha sido incluida en los programas gubernamentales Quédate en Casa ni Pa ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...