sábado, 23 de mayo de 2020

PRM afirma las edes suben tarifa y aplican la doble facturación


Reportaje en el manguito sobre la instalación de contadores PRE- pagados de EDESUR

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sostuvo ayer que las empresas distribuidoras de electricidad han aplicado doble facturación y un aumento “arbitrario” de la tarifa a sus consumidores, a pesar de la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19 y la reducción de los precios de los combustibles, que supondrían un ahorro de un 21% en las compras que estas empresas hacen a las generadoras.
En un documento suscrito por el director del Gabinete de Energía y Minas del PRM, Antonio Almonte, el partido opositor explica que, entre enero y finales de abril de este año, el precio del fueloil residual utilizado para generar electricidad se redujo en un 60.78%. Otros combustibles como el carbón y el gas natural también bajaron de precio sustancialmente.

“Basado en esa realidad de los precios se estima que desde enero a julio del este año el precio promedio de la energía que compran las distribuidoras a las generadoras para suplir a sus clientes se reducirá en un 21% (comparado con el mismo período en 2019)”, indicó Almonte.
Agregó que esto quiere decir que las distribuidoras están percibiendo una reducción media de un 21% de su compra a los generadores, que significaría un ahorro de US$36 millones mensuales, mientras que los clientes residenciales y negocios siguen pagando la electricidad al mismo precio del 2019.
Doble facturación.
Almonte afirmó que recientemente las distribuidoras han aplicado doble facturación a gran parte de sus clientes, principalmente de las áreas poblacionales concesionadas a Edeeste y Edesur.
Explicó que esta práctica consiste en que desde que iniciaron los efectos de la pandemia en el país las distribuidoras dejaron de leer los medidores por lo menos durante febrero, marzo y abril y, a la hora de preparar la factura a fin de cada mes, promediaron el consumo de los tres meses anteriores a la pandemia (diciembre 2019, enero y febrero de este año) y remitieron ese promedio como el monto a pagar; luego, a finales de abril facturaron con base a registros de medidores que ya incluían dos meses juntos, generando perjuicios a los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...