sábado, 30 de mayo de 2020

Oposición se dobla y aprueba 12 días más de estado de emergencia


Luego de pasarse toda la mañana asegurando que no aprobarían la extensión del estado de emergencia que pidió el presidente Danilo Medina, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dieron su voto a favor de la prórroga.
Al final de la sesión, la diputada Elsa de León del PRM salió vociferando que allí “no se estaba hablando de salud, sino de negocios y dinero”. A continuación, vea el vídeo.
 Pedro Botello, diputado reformista, dijo que se había engañado a la oposición, porque habían acordado aprobar 12 días a cambio de que se conozca el proyecto que busca otorgar hasta un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, pero el presidente de la Cámara levantó la sesión tan pronto se conoció el primer punto.
Los legisladores opositores acusaban al Gobierno de usar el estado de excepción para favorecer a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y cuestionaban que las autoridades realicen una apertura de la economía al tiempo que pedían más tiempo de estado de emergencia. 
Criticaban también las compras y contrataciones públicas realizadas por el Gobierno con la celeridad que permite el período aprobado por el Congreso para que se tomen las medidas necesarias para frenar el coronavirus.
Cuando iniciaron las ponencias, el vocero de la bancada reformista, Máximo Castro Silverio, pidió un intermedio de 15 minutos para que “la oposición pueda afinar posiciones”. 
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho del PLD, negó la petición reiteradamente, a pesar de la insistencia del presidente de la bancada perremeísta, Alfredo Pacheco, de que se concediera.
 Camacho se mantuvo en la negativa, hasta que la diputada del PLD, Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina y ex presidente de esa misma cámara, le sugirió que aceptara.
Alrededor de las 3:30 de la tarde se reanudaron los trabajos. 
El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, propuso que en vez de los 25 días aprobados por el Senado el pasado jueves, se aprobaran 12 días.
Inmediatamente después, Alfredo Pacheco dijo que aceptaría la propuesta a regañadientes, para que se viera que el PRM no era un partido intransigente. Pacheco aclaró que la coincidencia entre oposición y oficialismo para aprobar 12 días no se trataba de un acuerdo político.
Pacheco manifestó que decidieron aprobar la extensión por peticiones de distintos sectores que se habían comunicado con él. 
Agregó que lo ideal hubiera sido que no se aprobara y se continúe la desescalada gradual que ejecuta el Ejecutivo.
Henry Merán de la FP reiteró las acusaciones de que el Gobierno usa el estado de emergencia en favor de Gonzalo Castillo, pero dijo que su bloque también aceptaría la propuesta.
No todos los legisladores del PRM votaron que sí: 
16 votaron a favor, 16 votaron en contra y 10 no votaron.
Máximo Castro Silverio elogió la actitud de liderazgo político de sus respectivos partidos que de manera remota dirigía las negociaciones, por ceder y propiciar la solución del “tranque”. 
Se refirió a Quique Antún, presidente del PRSC, quien dijo estaba rebelde, pero accedió a que los diputados tomaran la decisión.
Pese a que el proyecto que busca se otorgue a los trabajadores el 30% del dinero de sus cuentas de capitalización individual en las administradoras de fondos de pensiones, cuando se aprobó la extensión del estado de emergencia, Radhamés Camacho levantó la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...