lunes, 18 de mayo de 2020

Coalición Democrática por la Regeneración Nacional New York exige a JCE cumplir con celebración de elecciones en el exterior


La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional New York pidió mediante una carta dirigida al presidente de la Junta Central Electoral Dominicana que cumpla con el compromiso de realizar las elecciones en el exterior como manda la constitución.

En una carta enviada al doctor Julio César Castaño Guzmán, presidente de la JCE, la organización democrática plantea el derecho que tiene la diáspora dominicana de ejercer su voto en favor de la democracia dominicana.
A continuación la carta enviada por la institución:

Coalición Democrática por la Regeneración Nacional New York

560 West 175 Street, 1St Floor New York, NY 10033 Tel. 917-300-1941 CoalicionDemocraticaNY@gmail.com
New York, NY
Jueves, 14 de mayo, 2020
Honorable
Dr. Julio Cesar Castaño Guzmán,
Presidente de la Junta Central Electoral Dominicana
Santo Domingo, Rep. Dominicana
Honorable Dr. Castaño Guzmán:
Por decisión unánime, el Pleno de la Junta Central Electoral, por múltiples razones por todos conocidas, se vio obligada a suspender y posponer para el 5 de julio del año en curso, las elecciones generales para escoger el presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales, así como los congresistas del exterior y los miembros del parlamento centroamericano, y fijar para el 26 de julio la segunda vuelta, si fuera necesario.
Respetables funcionarios, ya estamos apenas a menos de dos meses para realizar el antedicho certamen electoral, y vemos cómo ese organismo no ha realizado las tareas de lugar, o dado las instrucciones correspondientes a los partidos y a la ciudadanía para dar inicio a las labores burocráticas, logísticas y financieras de rigor, para que los ciudadanos residentes en el exterior puedan realizar su derecho al voto como lo contempla la constitución dominicana. 
Por mandato constitucional, en el exterior, habrá de elegirse siete diputados al Congreso Dominicano.
Motivos y razones nos asisten como para estar sumamente preocupados, al ver el estado de pasividad de los organismos que están supuestos a organizar y preparar las votaciones del exterior y para lo cual sólo quedan menos de cuarenta y cinco días.
Entiéndase, que las elecciones del exterior constituyen una de la más cara y preciada conquista de los dominicanos que vivimos fuera de la República Dominicana, por lo que, para nosotros estas elecciones tienen alto significado, y para la democracia dominicana, un valor de peso.
 Los dominicanos del exterior representamos más del ocho por ciento del electorado. Impedir el voto de los dominicanos del exterior es una violación a la constitución, sería como no permitirle la votación a la provincia de Santiago de los Caballeros.
Es por ello que organizaciones de nuestra comunidad estamos exigiendo que se cumpla con el compromiso y mandato constitucional de realizar las elecciones del exterior al mismo tiempo que se efectúen las elecciones en la República Dominicana.
Es bueno apuntar, que las condiciones de la pandemia del referido virus han ido cambiando favorablemente en muchos lugares y especialmente en el territorio de los Estados Unidos, en tal virtud, es tiempo de que la OPREE y la OCLEE y sus respectivos ejecutivos e integrantes se pongan en sintonía con la urgente necesidad, de que las elecciones para elegir nuestro próximo presidente, diputados y senadores se celebre bajo una estricta organización, con los recursos humanos necesarios, con vigor y energía el próximo 5 de julio como única forma de fortalecer la precaria institucionalidad que hoy prevalece en nuestra República Dominicana.
Es preciso habilitar un número 1-800- (conocidos como hotline en inglés) para que los ciudadanos dominicanos en los Estado Unidos puedan llamar y ser informados sobre su lugar de votación o sobre cualquier otra información necesaria. 
Asimismo, necesitamos una campaña informativa por las redes sociales, teléfono, televisión y radio sobre la celebración de las elecciones en el exterior. 
Igualmente, sugerimos que se tramiten los permisos para los centros de votación tomando en cuenta los centros de votación que se usarán para las elecciones del 23 de junio del estado de New York.
Adjunto está la comunicación enviada por Adriano Espaillat, miembro del Congreso de los Estados Unidos y firmada por diez Representantes del estado de New York y New Jersey que apoyan la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas dominicanas en el exterior. 
Asimismo, incluimos aquí la comunicación de la oficina del Alcalde de la ciudad de New York, Bill de Blasio quien asegura que es posible la celebración de los comicios electorales dominicanos en esta ciudad si se siguen las normas establecidas por el departamento de salud.
Esperamos su respuesta a la mayor brevedad, puede comunicarse con la Sra. Wilma Tamayo al correo electrónico wilmatamayo98@yahoo.com o al teléfono 917-438-8817, como también puede comunicarse con el Sr. Marino Mejía al Tel. 929-416-9004.
Con sentimiento de alta estima y consideración quedamos de ustedes,
Wilma Tamayo
Coordinadora
Marino Mejía
Coordinador
Firmantes
  • Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, New York
  • Artistas y Escritores por el Cambio
  • Alianza Ultramar
  • Centro Comunal Tamboril
  • Colectivo de Escritores Dominicanos
  • Compromiso Social y Electoral
  • Comité de Homenaje a los Héroes y Heroínas de la Patria
  • Congreso Cívico
  • Movimientos de Apoyo por el Cambio
  • National Comission Human Rights Association, USA, Inc
Comité Ejecutivo de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, NY:  
Franklin Cuevas, Jacinto Nunez, Jaime Morban, Javier Fuentes, Lorenzo Tatis, Lucila Rutinel, Miguel Espaillat, Miguel Gil, Nelson Herrera, y Ramón Penzo.
CC:
 Dra. Carmen Imbert Brugal, Miembro Titular
Dra. Rosario Graciano de los Santos, Miembro Titular
Dr. Henry Mejía Oviedo, Miembro Titular
Dr. Roberto Saladín Selín, Miembro Titular
Laura Castellanos, Directora de Prensa, Junta Central Electoral

La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, New York, entre otras actividades realiza talleres electorales para educar a la diáspora dominicana de sus derechos y deberes con respecto al voto en el exterior.
 Esta imagen recoge los graduandos del taller electoral realizado en Febrero del 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...