domingo, 5 de abril de 2020

Someterán 6 empresas por precios mascarillas


Mascarillas covid-19. Jorge Gonzalez

Seis empresas fabricantes y distribuidoras de mascarillas y otros insumos médicos serán sometidas a la justicia por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), debido a que se comprobó que estaban especulando con los precios de esos artículos altamente demandados por la población a consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Los nombres de las empresas sometidas no están incluidas en la declaración de Pro consumidor, pero la directora del organismo dijo a El Nacional, vía telefónica, que los nombres y datos de esas empresas serán suministrados este lunes.
Adicionalmente, informó que se están instrumentando otros 15 casos que serán informados en los próximos días de empresas sorprendidas especulando en medio de la emergencia nacional.
Del Castillo explicó que mantiene un monitoreo y vigilancia permanente de los precios de bienes y servicios a nivel nacional, que permite conocer el comportamiento del mercado, para advertir tendencias que indiquen alzas o incrementos injustificados en los productos.
Sostuvo, que los casos instrumentados en los que se levantó actas de inspección, se comprobaron especulación en los precios de los productos, que es violación a los artículos que estipula la ley al consumidor.
En consecuencia, y en atención a los hechos verificados, Pro consumidor aseguró que son infracciones muy graves la aplicación de precios o márgenes comerciales en cuantía notablemente superior a los límites para los bienes o servicios que se ofrecen en el mercado.
Del Castillo informó que quienes detecten irregularidad en algún establecimiento o punto de venta, pueden presentar su denuncia formal por las vías de contacto disponibles, como el teléfono 809 567-8555 y 1-200-8555 desde el interior sin cargos, el portal web www.proconsumidor.gob.do
Asimismo, señaló que los comentarios por las cuentas de redes sociales de la institución, no representan denuncias formales porque no especifica de manera objetiva datos que para la entidad son vitales y esenciales para la indagación del hecho denunciado, por tanto, al formular la denuncia por cualquiera de los canales disponibles, solo hay que describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, como el nombre del proveedor, el producto o servicio, dirección, lugar y fecha.
La titular de Pro consumidor refirió que mantiene comunicación constante con otras instituciones públicas afines y con diversas asociaciones y federaciones de comerciantes, para la ejecución de acciones y programas dirigidos a garantizar el abastecimiento a precios accesibles de alimentos esenciales y medicamentos prioritarios.
 Aseguró que varias instituciones buscan garantizar el abastecimiento de productos a precios racionales.
Un apunte


Llamado

Pro consumidor llamó a la población a denunciar con datos precisos, como nombre y ubicación de los lugares en los cuales se están vendiendo productos con precios adulterados en medio de la emergencia nacional por coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...