domingo, 5 de abril de 2020

Dominicanos aislados en Boca Chica tras llegar de New York denuncian precariedades


Foto de una de las porciones alimenticias que le suministraron a los dominicanos que guardan cuarentena en Boca Chica tras llegar de New York.

Un grupo de los dominicanos que llegaron desde New York este sábado a Santo Domingo en el vuelo Ferry -Charter #8871 de Delta Air Lines,  luego de estar varados en territorio estadounidense por el cierre de las fronteras a consecuencia de  la pandemia de coronavirus, denunciaron hoy que están aislados en condiciones muy precarias y que temen por su salud.
Los dominicanos están en el centro de aislamiento para pacientes con Covid-19 que instaló el Gobierno en la base naval de Boca Chica, luego de llegar en el primer vuelo ferry organizado por el Consulado General de la República Dominicana.
 Afirman que aunque pagaron 306 dólares por los billetes aéreos,  pasaron muchas horas sin comer nada, debido a que en el aeropuerto estaba todo cerrado,  y que al entrar al avión no le brindaron ni agua, a pesar de que algunas personas le pidieron a las azafatas.


Autobuses donde los dominicanos que vinieron de Nueva York fueron trasladados a la Base Naval en Boca Chica.


Los dominicanos que vinieron de Nueva York denuncian que en el albergue no hay personal civil que les dé información, sólo muchos militares. 

Además, señalaron que aunque la mayoría salió negativo a una prueba rápida  al COVID-19 que le realizaron, lo mantienen aislados ahí, negándoles la posibilidad de hacer aislamiento domiciliario como sucede con mil 426 pacientes, según consta en el boletín número 17 del Ministerio de Salud Pública, pero que algunas personas, valiéndose de relaciones, sí lograron irse a sus casas.
Agregan que las condiciones de la base son deplorables, los baños están en mal estado y el agua es con horario, sólo una hora.
Una familia de las que está aislada narró al HOY digital que anda con niños, incluyendo dos bebés y que ya no tienen leche para alimentarlas ni mecanismos para esterilizar los biberones, por lo que temen los niños puedan enfermarse de ameba.
De igual manera, denunciaron que a la fecha no hay un personal civil que les pueda dar informaciones, sólo militares con armas largas.
Piden ayuda de las autoridades. 
En ese sentido los dominicanos piden el auxilio e intervención de las autoridades para que les permitan guardar aislamiento domiciliario a quienes cumplan los requisitos para hacerlo, como es el caso de la familia de los niños que dio negativo a la prueba rápida al COVID-19 y  dispone de un apartamento para cumplir su cuarentena.
También piden que se mejoren las condiciones de este centro de aislamiento en Boca Chica, para que  quiénes deban quedarse, hagan su cuarentena con dignidad.
Versión oficial. 
Hoy en su acostumbrada rueda de prensa virtual, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que estaba al tanto de algunas dificultades de los dominicanos que llegaron al país en el vuelo organizado por el consulado dominicano en New York.
El funcionario explicó que las dificultades eran por revisión exhaustiva  debido a que Nueva York es una zona de infestación importante. 
LEA TAMBIÉN: 
“Pido excusas y les pido que entiendan que la defensa de la salud pública pasa por esas dificultades. 
Tenemos que acogernos a estas medidas de restricción y controles que se están llevando a cabo”, dijo el ministro.
No obstante, Sánchez Cárdenas no se refirió a las precariedades alimenticias y de higiene que pasan estos dominicanos y que están cumpliendo  una cuarentena obligatoria de 14 días en este lugar designado por el Ministerio de Salud Pública, pero que, de acuerdo a lo que denuncian, no está en condiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...