viernes, 6 de marzo de 2020

Honran a hermanas Mirabal en portada de revista Time; incluidas en “100 mujeres del año»


Portada de la revista TIME 1960.

Las hermanas Mirabal fueron incluidas en el proyecto “100 mujeres del año”, en el que la revista estadounidense Time colocó en sus portadas a mujeres icónicas que cambiaron el mundo en el último centenario.
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas durante el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina, fueron colocadas en la portada correspondiente a 1960, año en el que fueron violentadas.
“Tres hermanas de una familia de clase media, todas casadas con hijos, pueden no haber parecido las revolucionarias más comunes. 
Pero viviendo bajo el brutal dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo, a fines de la década de 1950, las hermanas Mirabal arriesgaron sus vidas para trabajar en la resistencia. Durante los 31 años de Trujillo en el poder, el régimen reprimió violentamente las libertades civiles y la disidencia. 
Las hermanas Mirabal ayudaron a organizar y hacer crecer el movimiento clandestino desafiando al régimen, y fueron arrestadas repetidamente por sus actividades”, indica el artículo de la revista Time.
También señala que “Las Mariposas” se han convertido en símbolos de la democracia y el feminismo. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas conmemora la fecha de su muerte el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
“Una vez, Minerva descartó los temores de sus aliados por su vida y dijo:
 «Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte». 
Ella cumplió la promesa. 
El asesinato del estado de las tres hermanas, de 36, 34 y 25 años el 25 de noviembre de 1960, indignó al público y fue un detonante clave para el asesinato de Trujillo por un grupo de disidentes y ex aliados seis meses después”, informó la revista.
La revista Time explicó que como parte del proyecto de portadas de cien mujeres el equipo del semanario, junto a expertos en el área, nominaron a 600 féminas de todo el mundo, pero al final seleccionaron 100.
En las cien portadas, que van desde el 1920 hasta la fecha, se destacan mujeres como la Nobel de la Paz, Malala Yousafzai; la activista y protectora del medio ambiente Greta Thunberg; la actriz Marilyn Monroe y la reina Isabel II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...