miércoles, 4 de marzo de 2020

El 22% de niñas o adolescentes con pareja ha experimentado violencia


Cada vez es mayor el número de niñas que van a la escuela y permanecen en ella, pero los grandes avances logrados en materia de educación no han contribuido a crear un entorno más equitativo y menos violento para ellas, según un nuevo informe realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Plan International y ONU Mujeres. 

En República Dominicana, el 22% de las niñas o adolescentes que han estado o están en pareja han experimentado violencia física o sexual por sus parejas íntimas en los últimos 12 meses, según indica el informe “Una nueva era para las niñas: un balance de 25 años de progreso”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Plan International y ONU Mujeres.
De acuerdo al estudio, el 11% de las adolescentes de 15 a 19 años que sufrieron sexo forzado busca algún tipo de ayuda profesional.
Señala, además, que en el país, el 36% de las mujeres de 20 a 24 años estaba casada o unida en pareja antes de los 18 años y un 12% antes de los 15 años.
“Las niñas adolescentes, en particular, sufren una mayor discriminación como resultado de su edad y género. 
También siguen estando marginadas en sus comunidades y en los espacios donde se toman las decisiones y son en gran medida invisibles en las políticas gubernamentales”, precisó la directora general de Plan International, Anne-Birgitte Albrectsen.
Según dijo es necesario poner fin a la discriminación a la que se siguen enfrentando las niñas en todo el mundo, porque de lo contrario “tendremos pocas posibilidades de alcanzar las ambiciones de igualdad de género establecidas en la Agenda 2030”.
Sin embargo, no todo es negativo.
 Cada vez es mayor el número de niñas que van a la escuela y permanecen en ella, agrega el estudio.
 “Pero los grandes avances logrados en materia de educación no han contribuido a crear un entorno más equitativo y menos violento para ellas, señala el documento.
Agrega que el número de niñas que no asisten a la escuela ha disminuido en 79 millones, en los últimos dos decenios.
 De hecho, en la última década, las niñas han tenido más probabilidades que los niños de asistir a la secundaria.
Sin embargo, la violencia es habitual.
 En 2016, por ejemplo, las mujeres y las niñas representaban el 70% de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo, la mayoría de ellas con fines de explotación sexual.
Es sorprendente que una de cada 20 niñas de 15 a 19 años –alrededor de 13 millones– haya sufrido un acto de violación en su vida, una de las formas más violentas de abuso sexual que pueden sufrir las mujeres y las niñas, según consta en el documento.
El informe mundial, presentado ayer, destaca el testimonio de Marelin, dominicana de 19 años: 
“si le das a una chica la educación sexual integral que necesita, cuando crezca, podrá tomar una decisión sobre con quién tener relaciones sexuales y cuándo.
 Y si alguien trata de abusarla o explotarla sexualmente, podrá reconocer lo que está sucediendo y exigir sus derechos”.
El estudio realizado por Unicef, Plan International y ONU Mujeres enfatiza que “la violencia contra las mujeres y las niñas no solo sigue siendo frecuente, sino que es aceptada”.

1. Compromiso

De acuerdo a Unicef “hace 25 años, los gobiernos del mundo asumieron un compromiso con las mujeres y las niñas, pero solo han cumplido parcialmente su promesa.
 Aunque la comunidad internacional ha demostrado la voluntad política necesaria para enviar a muchas niñas a la escuela, ha fracasado vergonzosamente a la hora de dotarlas de las aptitudes y el apoyo que necesitan no solo para labrarse su propio futuro, sino para vivir con seguridad y dignidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...