domingo, 2 de febrero de 2020

SP niega intento dejar pasajero chino en RD


 Las autoridades nacionales desmintieron este sábado que el país negara el acceso a un ciudadano chino que llegó por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) junto a otros 10 compañeros la tarde del viernes.
Así lo informó el director de comunicaciones del Ministerio de Salud Pública, Carlos Suero, quien expresó que debido al coronavirus esa cartera ha colocado un protocolo sanitario preventivo en aeropuertos y puertos, para evitar la entrada al país de esa enfermedad.
La explicación fue ofrecida luego que la versión de que una aeronave con 11 pasajeros chinos, que procedía de Islandia, le fue negado el permiso para dejar uno de los pasajeros.
“En la República Dominicana no se le ha impedido la entrada a ningún ciudadano chino, la versión real es que ayer (el viernes) un avión procedente de Jamaica con algunos miembros chinos que venían en esa aeronave, pasaron por República Dominicana única y exclusivamente a abastecerse de combustible”, puntualizó Suero.
El funcionario explicó que luego de completar el combustible en el AILA, siguieron su destino, pero que jamás ninguno de los que iban en el avión trataron de desmontarse del mismo.
“Ellos no se desmontaron, simplemente se abastecieron continuaron su ruta”, manifestó el funcionario de Salud Pública durante una conversación con El Nacional.
Suero dijo que la mañana de ayer se presentó un evento similar, con 13 pasajeros de nacionalidad china, que el avión privado que los transportaba aterrizó en el aeropuerto de Las Américas para abastecerse de combustible.
“Ese jet privado iba con destino a Atlanta, Estados Unidos, e hizo escala en Santo Domingo”, manifestó tras señalar que dicho avión procedía de Jamaica.
Sostuvo que antes de aterrizar ambos aviones, el Ministerio de Salud Pública tenía conocimiento de la situación y de quienes venían en los vuelos, pero que como no pisaron tierra dominicana, sino que se quedaron en las aeronaves, no fue necesario aplicar las medidas de lugar.
Agregó que ambos aviones eran privados.
Aterrizaje
De su lado, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) explicó que en coordinación con Salud Pública y otras autoridades autorizó el aterrizaje de la aeronave BWJ033, TIPO GLF6, Matrícula N666HD, volando desde Islanda, con destino a Bermudas, dado de que la aeronave en cuestión “solicitaba abastecer combustible, que ya estaba en límite”.
La explicación sobre lo acaecido la ofreció el propio director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Alejandro Herrera.
“La aeronave en cuestión solicitaba abastecer combustible, que ya estaba en límite, acordamos permitir el aterrizaje, suministrar el combustible, solicitar reporte sanitario, bajo la condición de que la tripulación y sus ocupantes no desembarcaran de la aeronave”, explicó Herrera.
De inmediato se explicó que se les permitió el aterrizaje realizando esa maniobra en el Aeropuerto Internacional de Las Américas a las 3:50 hora local y que luego despegó sin mayores novedades a las 6:05 de la tarde hacia su próximo destino, que resultó ser Haití.
“Nos enteramos que en Haití sucedió lo mismo, aunque allí a la tripulación se le venció el tiempo reglamentario y debieron pernoctar para descansar”, dijo.
Un apunte
Virus

El brote de coronavirus se originó en Wuhan, China, donde, según cifras, van 304 muertes y 13 mil y 700 contagiados.
 La Organización Mundial de la Salud dijo que los gobiernos del mundo deben prepararse para controlar brotes locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...