sábado, 22 de febrero de 2020

Partidos recibirían RD$1,506 millones por fallo comicios


Reportaje a la Junta Central Electoral continúan trabajando arduamente para la Elecciones ordinaria generales del 2020-Santo Domingo Este Rep. Dom. 

Los partidos políticos recibirían alrededor de RD$1,506 millones como parte de la re estructuración económica y resarcimiento ante la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero por fallos en el voto automatizado y que fueron re programadas para el 15 de marzo.
Esta cantidad equivale a las dos partidas pendientes de entregar a los partidos de un total de RD$3,103 millones que está previsto en el presente año electoral con dos elecciones ordinarias y una eventual segunda vuelta y de los cuales ya se habían entregado la mitad, o sea, RD$1,506 millones en dos entregas de RD$753.4 cada una.
Durante la audiencia del pasado miércoles, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, favoreció que se entregaran en una sola transferencia las dos partidas pendientes de los meses de marzo y abril.
Mientras Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que una posible solución para el déficit que presentan por el fallido evento, podría ser transferir los fondos de la segunda vuelta para el período actual.
De los RD$1,506 millones pendientes, RD$1,205 serían para los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM); Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), las cuatro organizaciones calificadas de mayoritarias por haber obtenido un porcentaje de votos superior al 5%.
 Los restantes RD$300 irían a 22 partidos.
Los partidos alegan que agotaron todos los recursos en la logística electoral del pasado domingo, por lo que requieren más fondos.
Calendario.
 Ayer técnicos de la JCE trabajaban en la estructuración de un nuevo calendario administrativo para organizar las elecciones extraordinarias en un tiempo corto. También definían el nuevo presupuesto de gastos.
La JCE deberá imprimir nuevas boletas para 7.4 millones de electores más un porcentaje extra entre el 10 al 15% como contingencia.
Para el fallido proceso se imprimieron 3.1 millones boletas por un costo de 14.7 millones de pesos, teniendo que cuenta que el voto manual se aplicaría en 140 municipios que tienen el 32% de los votantes, ya que el resto usaría el voto automatizado.
La JCE también tendrá que adquirir nuevos materiales como cuadernillos, cartelones, actas, manuales y otros que se adquirieron a un costo millonario. Además disponer del pago de dietas al personal de colegios, a técnicos, supervisores y por transporte.
El órgano comicial confía en la promesa del presidente Danilo Medina de que proveerá los recursos necesarios para el nuevo proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...