TenaresOnline

Militares lanzan bombas lacrimógenas a jóvenes que protestan frente a la JCE


Ni las fuertes lluvias, ni las bombas lacrimógenas que entrada la noche lanzaran agentes policiales y militares, fue obstáculo para que cientos de personas congregadas por segundo día seguido frente a la Junta Central Electoral (JCE), pidieran la renuncia en pleno de los miembros titulares y suplentes de ese organismo de elección.
Los manifestantes, mayoría jóvenes, portaban pancartas y gritaban consignas alusiva al daño que afirman sufrió la democracia del país, debido a la suspensión de las elecciones generales municipales.
Entienden el Gobierno con la complicidad de ja JCE impidió que miles de millones de ciudadanos ejercieran el derecho a elegir y ser elegidos.
Cerca de las 6:00 de la tarde una fuerte lluvia quiso aplacar el ímpetu con que reclaman la renuncia del pleno de la JCE, sin embargo continuaban vociferando que “el pueblo cumplió y la Junta falló”.
Entrada la noche militares lanzaron bombas con gases lacrimógenos, que por breve tiempo aplacaron a los protestantes, que tras recuperarse de sus efectos, se reagruparon y con más fuerza vociferaban a una “Cero dictadura queremos democracia”.
Sin consentimiento.
 El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, dijo que los militares que tiraron los explosivos lo hicieron sin consentimiento y que hará una investigación para sancionar a los responsables.
“Lo ocurrido esta noche fue una acción aislada, actitud que no apoyamos de ninguna manera.
 El militar que lanzó esa bomba lacrimógena será sancionado de manera severa, para dar un ejemplo de que nuestros agente deben respetar el derecho de los ciudadanos de protestar de manera pacífica, como lo están haciendo esos jóvenes”, expresó.
Protestas en Santiago.
 En Santiago también decenas de personas, en especial jóvenes, se congregaron en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración para exigir que pare el atropello contra la democracia dominicana, debido a la suspensión de las elecciones del domingo.
Los manifestantes condenaron lo ocurrido con la cancelación inexplicable del proceso electoral y pidieron investigar lo sucedido y castigar a los responsables.
Según el reportero de este diario en la zona, los protestantes en su mayoría activistas sociales, se apostaron en el Monumento de esa provincia para llamar la atención de las autoridades.
La convocatoria fue hecha a través de las redes.

JCE condena ataque

En un comunicado, la JCE condenó el ataque con bombas lacrimógenas de que fueron objeto los jóvenes que protestan frente a la institución, ya que entiende vulneran el derecho de dichos ciudadanos de manifestarse de forma pacífica y abierta. Queremos elevar nuestra protesta ante el uso de bombas lacrimógenas en contra de manifestantes pacíficos en frente de la JCE”, expresa el texto.

Publicar un comentario

0 Comentarios