martes, 28 de enero de 2020

Más de 2,200 temblores se sienten PR en 4 meses


Más de 2,200 temblores se han registrado en los últimos cuatro meses en Puerto Rico, algunos de ellos sentidos en la parte este de República Dominicana, según los registros de la Red Sísmica de Puerto Rico y el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El mayor temblor se produjo el 13 de este enero con una magnitud 6.8 en la escala de Richter con su epicentro en Puerto Rico, el cual derribó viviendas y se sintió en algunas partes de República Dominicana, principalmente en la zona este.
La secuencia sísmica comenzó el pasado 23 de septiembre a las 11:23 de la noche con un temblor de magnitud de 6.0 con su epicentro en el Cañón de Mona, de Puerto Rico y a partir de ahí continúan generando sismicidad con frecuencia.
Según el Instituto de Sismología de la UASD, este sismo fue sentido en sectores de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo y La Altagracia.
Otro de los últimos sismo se produjo el 25 de enero a las 6:00 de la tarde con una magnitud de 4.0 grados, sentido en La Altagracia, El Seibo y La Romana.
Su epicentro estuvo ubicado a 1,.4 kilómetros al sureste de Guánica, un municipio ubicado al sudoeste de Puerto Rico, y su foco se ubicó a 5.0 kilómetros de profundidad.
La Red Sísmica de Puerto Rico comunicó que en el mes de octubre de 2019 se registraron 743 temblores de tierra y en noviembre 503, gran parte ellos en las islas Vírgenes y la parte sur de Puerto Rico.
Para el mes de diciembre todavía no existe un reporte oficial de cuántos temblores se han registrado en Puerto Rico, pero los reportes preliminares informaron que superan los 825 sismos.
Mientras al día 28 de este mes de enero aproximadamente cada una o dos horas se registra un sismo, aunque gran parte de ellos son de tres grados o menos, según la Red Sísmica de Puerto Rico.
Entre las dos islas hay varias fallas sísmicas que producen temblores en la región, entre ellos los que se originan en la Trinchera de los Muertos, que está localizada próximo al canal de La Mona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...