TenaresOnline

Muertos por dengue son más de cien según el CMD


El Colegio Médico asegura que el dengue ha causado la muerte de más de 100 personas en el país y ha afectado a más de 30 mil, contrario a las cifras del Ministerio de Salud.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó este martes que son más de cien los fallecidos y más de 30 mil los afectados con el virus del dengue, y sostuvo que las 47 muertes y 18 mil casos de la enfermedad que da a conocer en el boletín de la semana 47 el Ministerio de Salud, “obedece al sub registro que manejan con fines políticos para no afectar el turismo”.
El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, consideró como un error de las autoridades de Salud de ocultar la realidad en el caso del dengue, “cuando saben que sólo en el hospital pediátrico Robert Reid Cabral han fallecido 60 niños y suman más de 2,600 los menores afectados”.
Suero deploró que se quiera ocultar la realidad, asimismo que aún restando dos semanas para concluir el año sigan fluyendo los casos de dengue en el país.
“En el año 2015, en el hospital Robert Reid Cabral fueron 40 los niños fallecidos y este año van 60 y más de 2,600 afectados, una cifra espantosa, entonces cómo vienen a hablar de que en el país sólo van 47 muertos y 18 mil casos, eso es algo ilógico”, acotó Walto Ariel Suero.
Asamblea

El doctor Suero informó que este miércoles 18 se realizará una asamblea nacional extraordinaria a las 10:00 a. m. con médicos, donde se abordarán los problemas que encontró en el sector salud, que atañen a los médicos y a la población.
“No podemos esperar ni dar mucha larga a este panorama tétrico que recibimos en el sector salud, y mañana se debatirán los temas de los salarios de los médicos, los hospitales, pensiones, seguridad hospitalaria, desempleo e incentivos médicos, atención primaria, entre otros puntos”, subrayó.
Boletín semana 47
El boletín de la semana 47 registra en el país 17,942 casos de dengue y 47 muertes, auditadas por médicos designados por las autoridades.
En tal sentido el doctor Suero precisó que “se trata de una enfermedad que tiene un sub registro superior al 50%.
 El número de muertes es superior al que informan las autoridades de Salud”.
El informe de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), del Ministerio de Salud, detalla que el dengue en la semana del 17 al 23 de noviembre registró 17,942 casos, se notificaron 437 casos probables de dengue para un total de 1,918 casos durante las últimas cuatro semanas.
En dicho período, el 53% de los casos provienen de los municipios de Santiago con 321;
 Santo Domingo Este con 201, Distrito Nacional 121, Santo Domingo Norte 114, Higüey 109, Santo Domingo Oeste 81 y La Vega 61.
En el Laboratorio Nacional de Salud Pública “Doctor Defilló”, en la semana 47 se procesaron 4,459 muestras, que arrojó el 74%, unos 3,313 fueron detectados con el virus del dengue, según las autoridades.
De los decesos por dengue, 12 fueron en Santo Domingo; cinco en La Romana; cuatro Azua; cuatro en el Distrito Nacional; cuatro en Barahona y tres en Santiago.
Precaución


El Ministerio de Salud llama a la población eliminar aguas aposadas en las casas, envases, botellas plásticas y otros recipientes que acumulen agua y se conviertan en criaderos del vector Aedes aegypti, el cual transmite el dengue.

Publicar un comentario

0 Comentarios