jueves, 5 de diciembre de 2019

Estudio arroja violencia escolar es vista como algo cotidiano


La profesora investigadora del Intec, Berenice Pacheco Salazar, presentó los resultados de un estudio critico de la situación de la violencia en las estelas en su libro Estar ser y convivir en la escuela Una mirada profunda a la violencia escolar en RD.

La violencia escolar es un modo de relación cotidiana que invade todos los momentos, espacios y sujetos de la escuela, y que asume múltiples manifestaciones, plantea el libro “Estar, ser y convivir en la escuela”, editado a partir de un estudio realizado en dos escuelas públicas por la educadora Berenice Pacheco-Salazar, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

El texto afirma que tres de los principales sustentos de la violencia escolar son el sexismo, racismo y el “adultocentrismo”, definido como “una práctica social de poder que se traduce en el no reconocimiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de pleno derecho y, por tanto, en discriminación”.
A lo largo de los ocho meses que pasó la investigadora en estas dos escuelas, que en el libro solo se identifican como centros “A” y “B”, donde entrevistó a 604 estudiantes y 23 docentes, llegó a la conclusión de que los estudiantes dicen que ejercen la violencia para defenderse y que los profesores no se consideran parte del círculo que crea esta problemática.
Para el cuerpo docente entrevistado, “la violencia escolar es un recurso pedagógico y disciplinario, y una problemática que es responsabilidad de la familia”.
 Mientras que el estudiantado la concibe como “una forma de diversión, una protección para no volver a ser víctima y un acto de valentía que genera respeto y autoridad ante sus pares”.
Señala que los centros educativos son espacios de riesgo para convertirse en víctima de violencia y también en agresor, pero que estos cuentan con la oportunidad de que los estudiantes los perciben como más seguros que sus comunidades y hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...