TenaresOnline

Ve fallo TSE abre compuerta caos sistema electoral


El jurista Cándido Simón declaró hoy que la “compuerta del caos” quedó abierta en el sistema electoral con la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que establece que el ex presidente Leonel Fernández no tiene ningún tipo de impedimento para ser candidato a la presidencia de la República.
Simón dijo que en lo adelante, la Junta Central Electoral (JCE) está obligada a inscribir todas las candidaturas que se presenten en situaciones similares a la del ex presidente Fernández.
Al entender de Simón, esto implica que personas como Lucía Medina y otros que perdieron las primarias en sus partidos, puedan ser inscritos en la JCE como candidatos por otra organización.
“Evidentemente que estamos ante la antesala del caos, en razón de que ahora cualquier partido puede inscribir a un candidato que haya perdido las primarias en otro partido”, precisó.
Simón precisó que al igual que la candidatura del ex presidente Fernández, la JCE está compelida aceptar cualquier candidatura que se presente en la misma situación, en virtud del principio de igualdad establecido en el artículo 39 de la Constitución de la República y al principio de igualdad contemplado en la citada carta magna.
Sostuvo que en lo adelante, todos los órganos electorales del país están obligados a aceptar las inscripciones que hagan los partidos de personas que perdieron las primarias en otras organizaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios