TenaresOnline

Mujeres superan por mucho a hombres en universidades


Las mujeres dominicanas matriculadas en universidades del país representan más el 63 por ciento, según la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en su informe “Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica 2019”, que tomó como parámetro el año 2017.
Sin embargo, el documento sostiene que a pesar de que las mujeres presentan mayores porcentajes de participación en cuanto al número de estudiantes como de graduados, esto no se ha trasladado aún a su participación dentro de las plantillas del profesorado de la educación superior.
De acuerdo con el informe en América Latina, la gran mayoría de los países presentan porcentajes de participación femenina por encima del 50% en 2017, destacando por encima del 60%:
 República Dominicana (63,88%), Cuba (62,37%), Argentina (61,69%) y Panamá (60,46%).
 México es el único que no supera el 50% de participación femenina en la educación superior con un 49,86%.
En 2017, sólo Bolivia y Perú muestran un porcentaje de mujeres graduadas por debajo del 50%, al alcanzar únicamente el 45,29% y 48,42 respectivamente.
 El porcentaje más alto, lo presentan la República Dominicana (65,78%), Argentina (65,62%), Panamá (65,04%) y Honduras (64,18%).
De acuerdo con el informe, en el 2017 se observó también que en la mayoría de los países iberoamericanos hay una tendencia a aumentar el porcentaje de alumnos que estudian en instituciones privadas.
En esta línea destacan Perú y República Dominicana con un aumento de 12,2 y 6,7 puntos porcentuales respectivamente.

De igual forma el informe señala deficiencias en la calidad de la oferta por lo que es necesario duplicar los esfuerzos para asegurar la calidad de la educación superior.
Del mismo modo, evidencia exceso en la matrícula en áreas tradicionales como las ciencias sociales, sin embargo, una baja matrícula en las áreas vinculadas con ingeniería, ciencias, tecnologías y matemática.

El estudio fue presentado por Otto Granados, presidente del Consejo Asesor de la OEI.

Publicar un comentario

0 Comentarios