sábado, 30 de noviembre de 2019

Motociclistas, involucrados en 62.9% muertes por accidentes


Motoristas
Motoconchistas. 

Los accidentes de motocicleta, que son la primera causa de muerte en América Latina y el Caribe en los niños entre 5 y 14 años (y la segunda entre los de 15 años y los 44 años), en República Dominicana entre el año 2010 al 2016 fueron el 62.9% de las muertes por accidentes involucró a un motociclista, según señala el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Motocicletas 2019-2022, presentado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
Este estudio, elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), bajo la dirección de Francisco Alonso y Cristina Esteban, indica que los accidentes de motocicletas en el país fueron los responsables de llevarse a la tumba un total de 13,374 personas en esos 6 años, y que lamentablemente la tendencia es ir en aumento, pues justo en el año 2016 la medición sobrepasó el 70 por ciento.
En el análisis también se pone de manifiesto una condición fundamental que, sin lugar a dudas, acrecienta el número de fallecidos en República Dominicana, y es que los motorizados usan muy poco el casco protector, lo cual hace que como nación mostremos uno de los niveles más bajos en dicho renglón.
 “Únicamente 1 de cada 3 conductores lo lleva puesto, o lo lleva puesto de forma incorrecta”, advierte el estudio en la página 49, donde aborda el tema de la siniestralidad asociada al tránsito de motocicletas.
Las cifras se ven incrementadas peligrosamente en el caso de los acompañantes, ya que solo un 3% de ellos lo utilizaba y para mayor preocupación, en el grupo de estos que usaban el casco, sólo 7 de cada 10 lo llevaban correctamente abrochado.
 Lo extraño de esto es, que según las actuales leyes, el uso del casco es obligatorio.
 (Antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Vial 63/17, la ley solo exigía casco a los conductores).
Entre lo factores que propician que, en caso de un accidente, las consecuencias sean más graves están, aparte del no uso del casco: uso de vestimenta inapropiada, número elevado de ocupantes, posición no autorizada en la motocicleta y la colocación de niños que circulan sin alcanzar el reposapiés, asegura entre sus observaciones el estudio.
Pocos con licencia.
 La publicación del INTRANT hace constar también, que para el año 2016, solo había 8,349 motociclistas que portaban su licencia al día (0.66% del total de licencias de conducir vigentes expedidas a la fecha), según datos suministrados por la Dirección General de Tránsito Terrestre.
El estudio asegura que los motociclistas de República Dominicana se desplazan en condiciones relacionadas a la inseguridad vial, en motos en mal estado y se , desplazan de forma temeraria, lo cual es una problemática constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...