miércoles, 13 de noviembre de 2019

Enfermeras paralizarán hospitales por 24 horas


Un paro de labores por 24 horas convocaron para mañana en los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) la Coordinadora de los Gremios del Sector Salud (Conasalud) y el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), en reclamo de pensiones de un cien por ciento, aumento salarial, y otras reivindicaciones.

Rafaela Figuereo y Antonia Rodríguez, presidentas de Conasalud y del Codopenf, dijeron que respaldarán el paro las enfermeras, bioanalistas, psicólogos, profesionales de imágenes, personal administrativo, entre otros, ante la “sordera” del Gobierno tras el paro realizado el pasado jueves en los centros de salud públicos.

Dijeron que el paro se inicia a las 7:00 de la mañana y concluye a la misma hora del próximo viernes, y que el personal sólo asistirá las emergencias y los pacientes de cuidado.
Piden al Gobierno cumplir con los acuerdos firmados el 12 de agosto de 2016, donde se estableció modificar el régimen de pensiones para el sector salud para que los profesionales, técnicos y trabajadores disfruten de una pensión digna.

Señalaron que el Gobierno debe respetar los acuerdos “y no discriminar a los profesionales, técnicos y trabajadores del sector salud que laboran en el sector gubernamental”.
Ambas entidades piden, además, construcción de proyectos de viviendas para los servidores y empleados de la salud, la construcción de un centro integral para los profesionales y trabajadores del sector y el inicio de la Atención Primaria desde el primer nivel, cambio de designación, y asignación de un 5% del Presupuesto General del Estado para el sector salud.

También reclaman equipamiento para los hospitales y el suministro de medicamentos, nombramiento del personal de salud para que sustituyan a los más de 6 mil 800 profesionales pensionados, y cuyas plazas aún siguen vacantes, unificación de los puestos de trabajo, entre otros.
Fedosalud desiste
En tanto, Julio César García Cruceta, de la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), dijo que retiró la convocatoria del paro que había anunciado para mañana, porque el director del SNS, Chanell Rosa Chupany, les pidió aplazar la protesta para dialogar y lo convocó a una reunión para el lunes a las 3:00 de la tarde.

“Es una imprudencia continuar con el paro cuando ese funcionario nos invitó a dialogar y nos convocó a reunión, cuando lo que aconseja es que abrimos un compás de espera para escuchar que propuestas nos tienen las autoridades”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...