TenaresOnline

UASD opera con un déficit mensual de 90 millones pesos


La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó hoy que esa academia tiene un déficit de unos 90 millones de pesos al mes y lamentó que el 481 aniversario de la fundación de esa academia la encuentre sumida en una “marcada crisis financiera”, con presupuesto que no alcanza para pagar la nómina mensual.
Emma Polanco dijo que la UASD tiene una matrícula de 226 mil 300 estudiantes, distribuidos entre la sede central y 21 regionales, por lo que necesita un mayor presupuesto para operar.
Indicó que, a pesar de esa situación, las autoridades de la academia seguirán trabajando para lograr el desarrollo, ya que, según afirmó, esa institución tiene un compromiso con el pueblo.
La academia se manejó con un presupuesto de 8,882 millones de pesos en el 2018, mientras el del 2019 fue de 9,682.5 millones de pesos, de acuerdo a informes de la academia estatal.
Para el 2020 el Gobierno le asignó 800 millones adicionales, lo que significa un presupuesto de diez mil 490 millones.

“Somos conscientes de que, a pesar de los esfuerzos desplegados y de los logros alcanzados, seguimos, administrando una institución con una marcada crisis financiera y un déficit presupuestario insostenible, con presupuesto que no permite ni siquiera cubrir la nómina de pago mensual de los servidores docentes y administrativos”, expresó.
Polanco habló en un acto en la UASD, con motivo de conmemorarse este lunes el 481 aniversario de la fundación de la academia estatal, en el año 1538, en el que reiteró su compromiso de trabajar por el bienestar de la institución.
“Tenemos el compromiso de mejorar la calidad de la educación de nuestros estudiantes, para que sean mejores profesionales. 
Tenemos muchos desafíos, pero sabemos que los vamos a superar”, dijo en un discurso de rendición de cuentas, en el que ofreció datos sobre su gestión.
La funcionaria destacó que debido a la confianza generada por la actual gestión, basado en el clima de estabilidad institucional, en los últimos tres semestres se ha registrado una cifra récord con el ingreso de 71 mil 750 nuevos estudiantes en la sede central, los recintos, centros y sub centros universitarios.
Agradeció el empeño mostrado por cada autoridad universitaria, el profesorado, personal administrativo y la comunidad estudiantil, para lograr los cambios que se han alcanzado.
 “Tenemos como meta el compromiso de convertir la UASD en una universidad de excelencia académica internacional, para que los egresados tengan una mejor preparación académica”, dijo.
Las actividades incluyeron un acto en la sede central, una ofrenda floral en el Altar de la Patria, una misa en el Convento de los Dominicos, y para más tarde estaba programada la graduación extraordinaria de nuevos profesionales.
Los datos dados a conocer por la rectora reflejan resultados positivos en áreas como la investigación, capacitación del profesorado, programas de postgrado y remozamiento de infraestructura.
En la actividad estuvieron presentes autoridades de las diferentes facultades, así como el ex vicerector académico, Jesús de la Rosa, y el vicerrector de Investigación y Postgrado, Pedro Vegazo.

Publicar un comentario

0 Comentarios