TenaresOnline

EE. UU. repatria hoy otros 99 ex convictos


 El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos anunció la repatriación este martes de un grupo de 99 dominicanos luego de haber cumplido condenas por la comisión de diferentes delitos.

Se reveló asimismo que en el grupo también viene deportado un chino apresado en Estados Unidos y que era buscado por las autoridades dominicanas desde el año 2016 por su supuesta vinculación en la muerte de dos comerciantes criollos.

Las autoridades estadounidenses informaron a la Dirección General de Migración y demás organismos aeroportuarios, que los 99 criollos estarán llegando al país después del mediodía en un avión fletado por el Servicio de Inmigración y Aduanas.

Seis agentes de ese mismo organismo, acompañarán a los tripulantes de la aeronave en la escolta de los ex convictos hasta el aeropuerto internacional de Las Américas donde serán entregados a las autoridades nacionales.

El informe indica que los criollos cumplieron condenas en distintas cárceles estadounidenses por tráfico de drogas, asesinatos, falsificación de documentos y fraudes, robos y asaltos, violaciones sexuales, entre otros delitos.

Los mismos se encontraban en cárceles de las ciudades de Nueva York, Boston, Miami, Filadelfia, San Antonio, Texas, Los Ángeles, California, Massachusetts y otros lugares estadounidenses donde aun existen otros miles de criollos en prisión.

Los 99 dominicanos cumplieron condenas que oscilaron desde los cuatro, seis, ocho, diez y en algunos casos, 12 y hasta 15 anos de prisión, especialmente los vinculados en el tráfico de drogas y crímenes.

Con este grupo, la cantidad de ex convictos repatriados en lo que va del presente año se eleva a mil 933.

Más del cincuenta por ciento de ellos cumplió condenas por tráfico de estupefacientes, según los informes.

El chino

Trascendió asimismo que en el grupo de hoy, también viene deportado un nacional chino apresado en los Estados Unidos y que era buscado por las autoridades dominicanas desde el año 2016, por su alegada participación en la muerte de dos comerciantes criollos.

Se trata de Guo Se Liang Situ, alias Frank, de 43 años, a quien las autoridades dominicanas vinculan en el asesinato de los comerciantes José de los Remedios Silva de los Santos, de 55 años y su primo Héctor Antonio Méndez Rodríguez, de 54.

Ese hecho ocurrió en el mes de marzo del año 2016 y los cadáveres de los dos comerciantes que eran prestamistas, fueron hallados sepultados en el parqueo soterrado de un edificio en construcción propiedad de Liang Situ, ubicado en la calle Arístides Fiallo Cabral, del sector de Gascue.

Se dijo que desde ese entonces, las autoridades dominicanas buscaban a Liang Situ, quien, según los informes, logró escapar a los Estados Unidos a través de la frontera entre Haití y República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios