TenaresOnline

Dice 30% de pacientes con epilepsia requiere cirugía


El 30% de los pacientes con epilepsia requieren de cirugía para controlar las convulsiones.

El dato lo dio el neurocirujano José Orlando Bidó, quien indicó que la epilepsia afecta a cerca del uno por ciento de la población y alrededor del 30% de los pacientes.
Explicó que los pacientes no pueden ser controlados con tratamientos medicamentosos tradicionales, sino que necesitarán de cirugías para controlar las crisis convulsivas.
El especialista del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y del Centro Gamma Knife Dominicano dijo que existen diferentes procedimientos e intervenciones quirúrgicas para ese tipo de pacientes con epilepsia conocida como refractaria.
Señaló que en el país se presenta la dificultad de que ninguno está incluido dentro de las coberturas del Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
El doctor Bidó hizo el señalamiento al exponer sobre el tema Radio cirugía con Gamma Knife para la Epilepsia Refractaria, durante el XXVIII Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía que se realizó en el país, cuyo tema central fue “Siglo XXI: 
Paradigmas y Desafíos en las neurociencias”, organizado por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.
La epilepsia es un trastorno en la activación eléctrica del cerebro que lleva a la producción de crisis convulsivas de diferentes tipos.
El neurocirujano lamentó que ninguno de los procedimientos que se realizan para el tratamiento de la epilepsia está incluido en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social lo que representa una gran dificultad para los pacientes y centros que trabajan en la cirugía de epilepsia.
“Esos pacientes chocan con una pared cuando tienen en diagnóstico y necesitan ese tratamiento”, dijo.

Sostuvo que esa es una razón por la que hay un déficit de tratamiento quirúrgico acorde a las necesidades que tienen los pacientes en el país.
El doctor Bidó resaltó que hace 10 años se ha estado desarrollando en el país la cirugía para casos de epilepsia refractaria, que afecta a un alto porcentaje de los pacientes, ya que no consiguen tener control mediante los tratamientos convencionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios