TenaresOnline

Miles sin clases por mal estado escuelas


Miles de estudiantes de escuelas públicas de distintos puntos del territorio nacional no han comenzado a recibir clases este año escolar, debido a su mal estado, denunció hoy la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Entre esos centros se encuentran Los Conucos, Batey Esperanza y Ana Josefa Puello, en San Pedro de Macorís; el liceo José Núñez de Cáceres y la escuela Los Martínez, en San José de Ocoa.
 También la María Fania Encarnación, ensanche La Fe, Distrito Nacional.
Otras escuelas donde supuestamente los profesores no han pedido impartir docencia por deterioros son la escuela Carlos Soriano Díaz, en Cevicos, provincia Sánchez Ramírez y La Mina, en Miches, el Seibo.
Además, los centros Emilio Prud’Homme, Bélgica Adela Mirabal y Los Tanquecitos, municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
El año escolar inició el 19 de agosto en todo el territorio nacional, durante un acto que encabezó el presidente Danilo Medina en Santiago.
Gremio

En tal sentido, la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, sostuvo que esa acción es una demostración clara de la falta de planificación y supervisión por parte del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).
Sostuvo que las escuelas Profesor Juan Bosch, en la Puya de Arroyo Hondo Distrito Nacional, lleva cinco años sometida a un proceso de remozamiento con una inversión hasta el momento que supera los 12 millones de pesos.
Guante expuso que en las escuelas Rosa América Sánchez, Los Trocones, las Dos Palmas y Jibe Villarraza, en Cotuí, San Ramírez, la docencia se imparte de manera inhumana, por sus malas condiciones.
La gremialista manifestó que los centros Paraíso y Vista del Valle, del mismo municipio que se encuentra una fase de reparación de un 20 por ciento.
Denuncia

Previo al inicio del año escolar, Guante advirtió que la falta de reparación de aulas, terminación y acondicionamiento de escuelas eran obstáculos que dificultan ese proceso.
“Con relación al nivel de entrega de construcción a este año de los centros educativos que han ido a la jornada extendida, hay un retraso significativo, es decir que hay insuficiencia de aulas por el crecimiento de la población estudiantil”, expuso en ese momento.
La pasada semana el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y Xiomara Guante se reunieron e informaron que retomarían el diálogo para buscar juntos una solución a los problemas que afectan ese sector en el país.
Aulas móviles
Hace un mes, el el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la construcción de estructuras metálicas móviles que generen 100 nuevas aulas con capacidad para albergar a unos 3,000 estudiantes de diferentes centros educativos que se encuentran en proceso de mantenimiento y otros carentes de espacios ante la significativa demanda de los últimos años.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo que sea necesario para que ningún niño quede fuera de las aulas. 
Nuestra Dirección de Mantenimiento completa la tarea de reparar o remozar los más de 7 mil planteles programados”, dijo el funcionario.
Un apunte:
Retraso


En la escuela República Dominicana, del sector de Villa Juana, Distrito Nacional, la docencia inició 10 días después del 19 de agosto, por los trabajos de reparaciones a que fue sometido dicho plantel.

Allí estudian más de mil 500 estudiantes del nivel medio y de básica.

Publicar un comentario

0 Comentarios